Internacional - Economía

"El conde 'Draghila' nos está dejando las cuentas corrientes secas", dice el Bild

2019-09-13

Con la esperanza de reactivar la actividad económica casi una década después...

Por Paul Carrel

BERLÍN (Reuters) - El periódico alemán Bild, el de mayor tirada del país, acusó el viernes al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de “secar” las cuentas bancarias de los ahorradores alemanes, un día después de que el BCE bajara más aún unos tipos de interés que ya estaban en territorio negativo.

Junto a un fotomontaje de Draghi con colmillos y vestido de vampiro, el titular de Bild decía: “El conde ‘Draghila’ nos está dejando las cuentas corrientes secas”.

Con la esperanza de reactivar la actividad económica casi una década después de la crisis de la deuda de la zona euro, el BCE adentró el jueves los tipos de interés más profundamente en territorio negativo y prometió la compra de bonos sin fecha límite para reducir aún más los costes de los préstamos.

El estímulo, mayor de lo esperado, despertó inmediatamente la preocupación entre los austeros alemanes, que durante años se han quejado de que los bajos tipos de interés del BCE les niegan una tasa de rentabilidad decente de sus ahorros.

“El horror para los ahorradores alemanes sigue y sigue”, escribió Bild.

El periódico ya ha criticado con dureza a Draghi en el pasado.

Durante la crisis de la zona euro, el Bild regaló al italiano un casco prusiano de 1871 para demostrar su confianza en que se adheriría a la disciplina al estilo alemán. Draghi puso el casco en un estante de su oficina.

Helmut Schleweis, presidente de la poderosa asociación alemana de cajas de ahorros, dijo que el último paquete de medidas del BCE “hace más mal que bien”.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, intentó calmar la preocupación de los ahorradores antes de la reunión del jueves del BCE.

“La mayoría de los contratos que los clientes tienen con sus bancos no permiten actualmente tales tasas de penalización, por lo que el problema no es grave”, dijo Scholz. “Las juntas directivas de los bancos son lo suficientemente sabias como para entender lo que desencadenan con tales tasas de penalización”.

Pero Joachim Wuermeling, miembro de la junta directiva del Banco Central de Alemania, el Bundesbank, presentó una visión diferente: “Los bancos pronto podrían pasar tipos de interés más bajos a más clientes”, dijo Wuermeling a la revista Focus.

Nadie debería sorprenderse si los bancos exigieran comisiones más altas y estuvieran considerando tipos de interés negativos, dijo Wuermeling. “Puede que sea necesario desde el punto de vista de la supervisión empresarial y bancaria”, añadió.

Los alemanes han considerado durante mucho tiempo al Bundesbank como un pilar de estabilidad y garante de una moneda estable.

Creado en 1957, el banco central alemán fue un modelo de independencia del banco central en los años siguientes, pero su presidente es ahora una sola voz en el Consejo de Gobierno del BCE.

El nuevo gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, que también forma parte del consejo de política monetaria del BCE, dijo a Bloomberg TV cuando se le preguntó si las nuevas medidas eran un error: “Estoy seguro de que esta idea se le pasó por la cabeza a algunas personas y definitivamente a mí”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México