Ecología y Contaminación

Unión Europea y Estados Unidos comprometen más ayuda para incendios en Bolivia

2019-09-13

“Nos han solicitado apoyo técnico y material y a eso hemos respondido y vamos a seguir...

Por PAOLA FLORES

LA PAZ (AP) — La Unión Europea, Estados Unidos y otros países prometieron más ayuda para combatir los incendios forestales que afectan desde hace dos meses a Bolivia y que en las últimas semanas se volvieron incontrolables a pesar del despliegue de gigantes aviones cisterna y operativos por tierra con brigadistas y voluntarios.

“Nos han solicitado apoyo técnico y material y a eso hemos respondido y vamos a seguir reforzando según las inquietudes y necesidades del Estado boliviano”, dijo a periodistas el embajador de la Unión Europea en La Paz, León de La Torre, después de una reunión la víspera en la cancillería.

El canciller Diego Pary reunió a todos los representantes diplomáticos en el país y les informó sobre los operativos para mitigar el fuego.

El calor generado por los incendios, las altas temperaturas de hasta 40 grados, la baja humedad, los fuertes vientos y la maleza seca están creando bolas de fuego de hasta 12 metros que se propagan con rapidez, explicó Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia.

En tanto, el canciller explicó que, de más de 8,000 quemas en el pico más alto, los incendios bajaron a 634 e informó a la prensa que el gobierno del presidente Evo Morales gastó 15 millones de dólares y recibió otros dos millones de diferentes organismos y países.

El encargado de negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, dijo que la reunión fue muy útil porque se pudieron determinar las necesidades que hay en el país y que coordinarán con las autoridades bolivianos para enviar más ayuda.

Pary explicó que Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea han cooperado con Bolivia enviando brigadistas apoyo logístico, entre otros.

Agregó que esperan en las próximas horas la llegada de un avión desde Colombia que trae palas redondas, bombas de espada, bates de fuego, hachas y otros materiales que son importantes para combatir los focos de incendio.

Argentina envió a 200 brigadistas que llegaron en diferentes grupos y se centraron donde se reactivó el fuego en la localidad de Concepción, a unos 600 kilómetros al sureste de La Paz.

“Nosotros tenemos camiones grandes, retroexcavadores, polvos químicos para mitigar el fuego con diferentes operativos”, dijo a The Associated Press el coronel José María Colombo, jefe de prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina.

La crisis ambiental se da a un mes de las elecciones generales en las que Morales busca gobernar Bolivia por cuarta vez consecutiva en medio del rechazo de varios sectores que lo culpan por permitir por decreto las quemas controladas para ampliar la frontera agrícola.

La víspera en la región de Santa Cruz una marcha de jóvenes terminó con agresiones a las casas de campaña del mandatario. La policía informó que detuvo a más de 30 personas y se registraron ocho heridos.

“Esto es una conspiración a la democracia y, sobre todo, una conspiración a los actores defensores de la democracia que son los movimientos sociales”, expresó Morales en un acto público.



Jamileth

Notas Relacionadas