Nacional - Seguridad y Justicia

Recrudecen los asesinatos de periodistas

2019-09-13

Desde el año 2000, 128 reporteros han sido asesinados en relación a su labor...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El conteo de asesinatos de periodistas en México parece una banda sin fin tras la muerte de Erick Castillo, 46 años, fotógrafo que colaboraba para la firma estadounidense de documentales Discovery Chanel en el puerto sureño de Acapulco, costas del Pacífico.
    
Desde el año 2000, 128 reporteros han sido asesinados en relación a su labor informativa en México y 2017 fue el año más violento para los informadores con 12 asesinatos, por lo que el 2019 se perfila como el más letal para este gremio en este período.
    
México emerge así como el segundo país con mayor número de muertes de profesionales, sólo por debajo de Afganistán, según Reporteros Sin Fronteras, que ha declarado a este como "el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo".
    
En la lista de las naciones donde existe más riesgo para los informadores, denominada "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 y elaborada por la ONG, México aparece en el lugar 114 de 180 países.
    
Castillo murió ayer a dos kilómetros del hotel donde se hospedaba en el marco de un período de vacaciones que se había tomado y cuando se hallaba acompañado de su esposa frente a una tienda, cerca de la zona conocida como "Barra Vieja".
    
Cuatro hombres armados que iban a bordo de una furgoneta le dispararon, y una de las balas le dio en la cabeza, provocándole la muerte inmediata, según relató Estefanía, su esposa, que también es fotógrafa.
    
La pareja realizaba algunas compras cuando ocurrió el episodio, que fue atribuido por las autoridades a un intento de robo, aunque otras versiones señalan que de acuerdo a algunos testimonios se trataría de un asesinato directo.
    
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas condenó el asesinato, lo mismo que la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica.
    
Esta última entidad señaló que Castillo "murió a manos de la delincuencia en Acapulco mientras pasaba unos días de descanso después de haber filmado un proyecto para Discovery Channel".
    
Originario de Chiapas, trabajó realizando publicidad y documentales con Discovery Channel y National Geographic y fue director y socio fundador de la empresa Cronos Pictures.
    
Discovery Networks Latinoamérica lamentó el fallecimiento de Castillo Sánchez, "su amigo y colaborador" y se unió a la pena que embarga a su familia y allegados.
    
La organización no gubernamental Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, señala que 99,3% de los asesinatos de periodistas "no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva".
    
El último homicidio de este tipo ocurrió hace tres semanas, el pasado 24 de agosto, cuando fue ultimada Nevith Condés, reportero del sitio digital "El Observador del Sur.
    
El cuerpo de Condés, que había recibido amenazas luego de informar del derribo de un helicóptero en junio pasado en el municipio vecino de Sultepec, fue localizado en el Cerro de Cacalotepec, una zona rural a unos 70 kilómetros de la Ciudad de México, con heridas de arma blanca.
    
De las 1.140 investigaciones federales vinculadas con la libertad de prensa realizadas en México entre 2010 y 2018, solo un 0,83% han terminado en una condena.
    
Entre fines de julio y principios de agosto fueron victimados tres periodistas en menos de una semana, el último de los cuales fue Jorge Ruiz, a quien se privó de la vida en el municipio de Actopan, en el Estado de Veracruz (sureste).
    
El reportero trabajaba para El gráfico de Xalapa como corresponsal y también había denunciado amenazas e incluso había sido atacado en varias ocasiones. La Fiscalía local ha reconocido este sábado que las medidas cautelares de protección con las que debería haber contado no se estaban aplicando. La curva ascendente de asesinatos de periodistas está estrechamente ligada a la espiral de sangre que mantiene en jaque a México desde hace más de 12 años y que arroja ha tenebrosa cifra de 260,000 muertos y 40,000 desaparecidos.



Jamileth