Internacional - Política

Exlíder de Zimbabue Robert Mugabe será enterrado en 30 días

2019-09-14

El Acre de los Héroes está reservado para altos funcionarios del partido gobernante...

Por ANDREW MELDRUM | AP

HARARE, Zimbabue (AP) — El entierro del presidente fundador de Zimbabue, Robert Mugabe, se pospondrá un mes hasta que se construya un sitio especial en el llamado Acre de los Héroes, dijo el viernes un vocero de la familia. Se trató del último giro en un forcejeo entre su familia y el actual líder del país, quien alguna vez fue un subjefe leal pero que ayudó a derrocar a Mugabe.

La decisión de construir un sitio final de descanso para el exlíder, quien la semana pasada murió a los 95 años en Singapur, se conoció después de consultas con los influyentes jefes tradicionales, dijo a la prensa Leo Mugabe, su sobrino. El anuncio se hizo tras días de controversia sobre dónde debería enterrarse, pues la viuda de Mugabe, Grace, insistía en un entierro privado en lugar de un funeral oficial.

“Se tardará unos 30 días en completar la construcción”, dijo Leo Mugabe. “El entierro no se realizará hasta que esté concluida”.

El Acre de los Héroes está reservado para altos funcionarios del partido gobernante del país ZANU-PF, que contribuyó a poner fin a la colonia blanca. Mugabe supervisó su construcción con arquitectos norcoreanos sobre una prominente colina que exhibe esculturas de guerrilleros.

Hay unos 130 héroes nacionales enterrados ahí, cada uno en una superficie plana señalada con lápidas sencillas de mármol negro. La primera esposa de Mugabe, Sally, está enterrada ahí y un espacio junto a ella se había reservado para Mugabe.

Sin embargo, Leo Mugabe dijo que el líder fallecido no se enterrará junto a su primera esposa. La familia Mugabe y los jefes tradicionales al parecer decidieron que debe crearse un lugar especial, por encima de las otras tumbas, para el líder fundador del país.

La disputa sobre el entierro enfatizó el largo resentimiento entre el presidente Emmerson Mnangagwa, quien ayudó a derrocar a Mugabe en 2017 y Grace y otros familiares. Mnangagwa se reunió con ellos para intentar resolver la disputa sobre el entierro y el jueves dijo que su familia respetaría los deseos de la familia. Tienen “el apoyo completo del gobierno”, agregó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México