Internacional - Finanzas

Mercado argentino se adapta a nueva restricción cambiaria, peso estable con accionar de la banca pública

2019-09-14

El peso mayorista apenas se depreció un 0,05%, a 56,09/56,15 por dólar, con una...

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola | Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos y las acciones argentinas mostraron una tendencia dispar el viernes ante reacomodamientos generales de carteras, en momentos de mayores restricciones en el mercado de cambios que limitan las transacciones de arbitraje para hacerse de dólares, dijeron operadores.

En la plaza cambiaria mayorista, el peso se mantuvo equilibrado dada la intervención de la banca oficial, que inyectó divisas para evitar una nueva depreciación de la moneda, tendencia que en cambio no alcanzó a la cada vez más activa franja marginal.

“Las últimas medidas que buscan limitar los arbitrajes cambiarios también despertaron una negativa reacción, no sólo en las cotizaciones de los activos sino también en la evolución de las ‘brechas’ que volvieron a ampliarse, dado que se estaría reforzando el control de cambios”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una merma del 2,5%, encabezados por la caída anotada en las emisiones dolarizadas, para profundizar la caída semanal al 3,5%. La alta inflación que golpea al país, de 54,5% en los últimos 12 meses a agosto, conspiran contra el alicaído mercado de capitales doméstico.

* En cambio, el índice bursátil S&P Merval subió un 3,36%, al cierre provisorio de 30.091,87 unidades, por recompras de posiciones dados los atractivos valores luego de recientes bajas. Las compras estuvieron encabezadas por acciones de empresas con cotización en el exterior.

* “Los Adrs (acciones con cotización en el exterior) impulsan la subida del mercado por arbitrajes para hacerse de dólares pese a una resolución del banco central que obliga a mantener esos fondos cinco días inmovilizados”, dijo un operador.

* Este arbitraje se conoce en el mercado como ‘contado con liquidación’, el que este viernes promedió niveles en torno a los 71 y 73 pesos por dólar, con diferencial superior al 25% frente a las anotaciones interbancarias.

* El peso mayorista apenas se depreció un 0,05%, a 56,09/56,15 por dólar, con una activa participación de la banca oficial cuando la cotización alcanzó la zona de 56,20 unidades, comentaron operadores.

* En el segmento marginal, el peso cayó un 2,44%, a 61,00/61,50 unidades, en una plaza que día a día aumenta en volumen por los mayores controles de cambio junto a la incertidumbre política a más de un mes de las elecciones presidenciales. La brecha de este circuito con el mayorista es del 9,5%.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 80 unidades, a 2.173 puntos básicos (2005 GMT). La postergación de vencimiento de deuda pública de corto plazo hace mantener este nivel alto, por todos los riesgos de renegociación con la deuda en general.

* Un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo esta semana que continúa en conversaciones con Argentina, en momentos en que las autoridades del país sudamericano esperan que se apruebe un desembolso por unos 5,400 millones de dólares.

* “Suponemos que el dinero del FMI se atrasará pero llegará antes de diciembre. Si no llegara, limita aún más la capacidad de pago de la deuda argentina. De todas maneras, el precio de los bonos ya descuenta una reestructuración de la deuda”, dijo Christian Reos, analista de la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

* El banco central dispuso una baja en la tasa de referencia de las letras ‘Leliq’, a nivel del 84,149%, para liberar algo de circulante dada la recesión de la economía, con sesgos pronunciados tras las elecciones primarias de agosto donde el oficialismo tuvo una dura derrota política para aspirar a una reelección de Mauricio Macri.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México