Internet

Twitter restablece algunas cuentas oficiales cubanas que había bloqueado

2019-09-14

Twitter no ha explicado específicamente cómo cree que esas cuentas estaban rompiendo...

Por Sarah Marsh | Reuters

LA HABANA (Reuters) - Twitter Inc restableció algunas cuentas de medios estatales, periodistas y funcionarios del gobierno de Cuba que había bloqueado el miércoles, mientras otras continuaban suspendidas como la de Raúl Castro, jefe del Partido Comunista.

Funcionarios cubanos acusaron a Twitter, un red social con sede en Estados Unidos, un viejo enemigo de la Guerra Fría, de “censura masiva”. El bloqueo se produjo el miércoles poco antes de un discurso del presidente Miguel Díaz-Canel por la televisión local.

“Twitter finalmente nos ha devuelto nuestras cuentas”, tuiteó Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba. “Gracias a quienes expresaron su solidaridad ante la agresión de los medios contra Cuba”, señaló.

Twitter no ha explicado específicamente cómo cree que esas cuentas estaban rompiendo sus reglas. Otras cuentas, en cambio, no fueron restauradas en Cuba. El sitio web estatal Cubadebate dijo que todas sus cuentas en varios idiomas, así como las de sus directores y periodistas, permanecieron suspendidas.

“Como es conocido, en varias ocasiones, Twitter se ha puesto al servicio de operaciones de inteligencia y política exterior del Gobierno de Estados Unidos. No nos sorprende que de eso se trate en esta ocasión”, dijo Cubadebate.

El Estado cubano tiene el monopolio de los espacios públicos y los medios tradicionales. Si bien los principales medios de comunicación estatales tienen diferentes perfiles, con frecuencia publican artículos similares.

    Muchos medios estatales cubanos, periodistas y funcionarios se limitan a retuitear declaraciones oficiales. El periodismo independiente en Cuba es tolerado, pero no legal, y los sitios web de varios medios alternativos que critican al gobierno están bloqueados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México