Internacional - Economía

Recuperación económica de Brasil se estanca, muestra índice de Banco Central

2019-09-14

Otros datos económicos de julio divulgados esta semana mostraron sólidas ventas...

Por Jamie McGeever | Reuters

BRASILIA (Reuters) - La actividad económica en Brasil disminuyó levemente en julio, mostró el viernes un indicador del Banco Central, contrariando datos recientes que mostraron que el país inició el tercer trimestre a paso firme.

El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), un indicador anticipado del Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo un 0,16% en julio respecto al mes previo, su primer retroceso en tres meses.

Otros datos económicos de julio divulgados esta semana mostraron sólidas ventas minoristas y una fuerte actividad en el dominante sector servicios, con ambos subiendo a su mejor ritmo de este año.

Las cifras del viernes podrían servir como un recordatorio de que la recuperación económica sigue siendo dispar y carece de un impulso sostenido. Este año el índice ha subido solamente en mayo y junio.

En lo que va del año, la actividad ha avanzado un 0,78% frente al mismo período del 2018, mostró el IBC-Br, en gran medida en línea con el consenso del mercado y las estimaciones del Gobierno y el Banco Central de que la economía verá una expansión del 0,8% en 2019.

En los últimos 12 meses, la actividad ha avanzado un 1,07%, según el Banco Central.

Ambas tendencias a largo plazo reflejan el tímido repunte desde la recesión de 2015-2016, una razón crucial por la que el Banco Central recortaría nuevamente las tasas de interés la próxima semana, según analistas.

La economía brasileña creció un 0,4% en el segundo trimestre tras la contracción del 0,2% en el período enero-marzo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México