Internacional - Población

Ataque de hutíes yemeníes interrumpe producción de petróleo de Saudi Aramco

2019-09-14

La cifra representa además cerca del 5% de los suministros globales de petróleo del...

Por Stephen Kalin, Rania El Gamal y Dmitry Zhdannikov

RIAD/DUBÁI/LONDRES, 14 sep (Reuters) - El movimiento hutí de Yemen atacó el sábado dos complejos en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, en una acción que generó incendios en plantas de procesamiento y que detuvo parcialmente la producción de crudo y gas en el mayor exportador de hidrocarburos convencionales del mundo.

El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el domingo que el ataque con drones contra la infraestructura petrolera de Abqaiq y Khurais recortó el bombeo de la estatal Saudi Aramco en 5,7 millones de barriles por día, o cerca del 50% de la extracción actual, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias local SPA.

La cifra representa además cerca del 5% de los suministros globales de petróleo del mundo. El ministro sostuvo que la paralización sería compensada con el uso de inventarios de crudo de Saudi Aramco, de acuerdo al reporte.

El ataque con drones ocurrido al amanecer alcanzó las instalaciones de la gigante Saudi Aramco y generó varios incendios, aunque Arabia Saudita dijo más tarde que las llamas estaban bajo control.

Reportes de la televisión estatal indicaron previamente en el día que las exportaciones de crudo continuaban después del ataque, que según los hutíes involucraron a 10 drones.

El asalto de los hutíes ocurrió en momentos en que Saudi Aramco acelera sus planes de salida a bolsa -lo que podría suceder este año- y se produce tras asaltos contra las instalaciones petroleras del país y tanqueros en aguas del Golfo Pérsico. Los incidentes del sábado parecen ser los más feroces hasta el momento en la zona.

Arabia Saudita, que lidera una coalición militar suní que intervino en Yemen en 2015 contra los hutíes, ha culpado a la potencia chií Irán por atentados previos, algo que Teherán niega. Riad acusa a la república islámica de armar a los hutíes.

Tras citar a su corresponsal, la cadena de televisión Ekhbariya dijo que no se produjeron víctimas. Un testigo de Reuters cerca del lugar dijo que se contabilizaron 15 ambulancias en el área y que se desplegaron fuerzas de seguridad en los alrededores.

Abqaiq se ubica unos 60 kilómetros al suroeste del complejo central de Dhahran de Saudi Aramco. La planta de procesamiento gestiona el crudo del mayor yacimiento de petróleo convencional del mundo, Ghawar, y es clave para las exportaciones hacia los terminales de Ras Tanura y Juaymah. También bombea combustible a través del reino hacia los terminales del Mar Rojo.

Dos de las fuentes dijeron que Ghawar presentaba filtraciones de gas luego de que los ataques afectaron las instalaciones de procesamiento del fluido. Muchos empleados occidentales de Saudi Aramco viven en Abqaiq.

La coalición saudí en Yemen dijo que confrontaría los “ataques terroristas”, por considerarlos una amenaza a la seguridad mundial.

La Casa Blanca dijo el sábado que Estados Unidos que ayudaría a mantener bien abastecidos los mercados globales de petróleo tras un ataque lanzado por hutíes yemeníes contra plantas de procesamiento de crudo de Arabia Saudita.

“Estados Unidos condena con firmeza el ataque de hoy contra infraestructura crucial de energía”, dijo Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. “Las acciones violentas contra áreas civiles e infraestructura vital para la economía global sólo profundizarán el conflicto y la desconfianza”.

Deere confirmó que el presidente Donald Trump habló temprano el sábado con el príncipe Salman.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que estaba observando de cerca la situación en Arabia Saudita y que consideraba que por ahora los mercados de crudo estaban bien suministrados, con abundantes existencias.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México