Agropecuaria

En peligro exportaciones de aguacate

2019-09-16

El 16 de agosto, un grupo de agentes sanitarios estadounidenses fue intimidado por hombres armados...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos del llamado "oro verde" están en peligro debido a la rampante violencia que azota a la principal zona productora de aguacate (palta) en el planeta, el sureño estado de Michoacán.
    
Para agilizar y garantizar la calidad de este codiciado fruto, operan en México 58 certificadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés), que se encargan de revisar las condiciones de los huertos.
    
Los técnicos constatan que el corte, transporte, empaque y envío sean los adecuados y garantizan la inocuidad del producto a fin de que esté libre de plagas antes de ser exportado.
    
Hace una semana, sin embargo, un grupo de inspectores fueron tomados como rehenes en el municipio de Ziracuaretiro -iban acompañados de la Junta Local de Sanidad Vegetal- lo que desató todas las alarmas de los productores.
    
Previamente, el 16 de agosto, un grupo de agentes sanitarios estadounidenses fue intimidado por hombres armados luego que canceló la certificación de un huerto en la aldea de copal, en Ziracuaretiro. Funcionarios del consulado de Estados Unidos en Guadalajara se reunieron con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM), que nuclea a los "aguacateros" para "exigir garantías de seguridad".
    
De lo contrario, amenazaron con suspender el programa especial de certificación de la cadena de valor para el ingreso directo de aguacate al país vecino.
    
El pasado lunes, la USDA lanzó un ultimátum al indicar que "un nuevo incidente" obligará a suspender el programa de exportaciones a Estados Unidos.
    
La advertencia es tomada muy en serio por la APEAM, que cuenta con unos 28,000 socios, la mayoría de Michoacán, a quienes el gobierno estadounidense ha solicitado su apoyo para proteger a los inspectores.
    
"Para situaciones futuras que resulten en una violación de seguridad o demuestren una amenaza inminente y física, suspenderemos inmediatamente el programa", afirmó Marie Martin, directora de pre-autorización en México de la USDA.
    
El 80% de las exportaciones mexicanas del también llamado "avocado" tienen como destino Estados Unidos y el país azteca obtiene cada año unos 2,000 millones de dólares por las ventas al exterior del oro verde, superando a los envíos petroleros.
    
Más de 370,000 personas viven del cultivo de aguacate en México y la posibilidad de que se cancele este programa pende como una "Espada de Damocles" sobre sus cabezas, pues es la primera vez en 22 años en que este esquema se ve en peligro.
    
La APEAM afirmó que si se suspenden las exportaciones sería un "golpe contundente" a la economía no sólo de los agricultores sino del país.
    
Por ello, indicó que acordó con las autoridades agrícolas mexicanas monitorear "en tiempo real y en todo momento" la ubicación del personal sanitario estadounidense y de los trabajadores mexicanos que lo acompañan para que se encuentren debidamente protegidos.
    
"Estamos seriamente preocupados porque tardamos 80 años para que Estados Unidos abriera sus puertas al aguacate mexicano", afirmó.
    
En total suman 102 oficiales técnicos certificadores que supervisan 40 municipios en Michoacán. "La seguridad de nuestro personal es la máxima prioridad", señaló la USDA al indicar que revisará "caso por caso los incidentes de violencia" que amenacen a los certificadores.
    
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, donde comenzó en 2006 la "guerra contra el crimen" que ha regado de sangre al país y ahora repunta la violencia, informó que se reunirá con los productores para revisar los protocolos de seguridad y confió en que "no se rompa la exportación de aguacate".
    
El aguacate es un fruto de profundas raíces en la historia y las costumbres de México, originario de las zonas altas del centro y del este de México, que ya se consumía hace 7,000 años.
    
México lo exporta a más de 20 países de América del Norte, Europa y Asia, y Michoacán aporta el 70% de las cosechas.



Jamileth