Internacional - Economía

Unidad comercial de Saudi Aramco busca productos de crudo luego de ataques: operadores

2019-09-16

Arabia Saudita se convertirá en un importante comprador de productos refinados...

Por Jessica Jaganathan y Ahmad Ghaddar

SINGAPUR/LONDRES, (Reuters) - La unidad comercial de Saudi Aramco está buscando productos del crudo para entrega rápida luego de los ataques del sábado contra instalaciones petroleras saudíes, dijeron el lunes tres fuentes del sector.

Arabia Saudita se convertirá en un importante comprador de productos refinados después de que los ataques la forzaron a cerrar más de la mitad de su producción de petróleo y parte de la de gas, dijo en una nota el domingo la consultora Energy Aspects.

Los ataques posiblemente han reducido hasta 1 millón de barriles por día (bpd) de la capacidad de refinación de Aramco, dijo Energy Aspects, aunque no fue posible confirmar eso y no está claro a qué refinerías de Saudi Aramco se refería la consultora.

Aramco Trading Company (ATC), la unidad comercial de Saudi Aramco, está realizando consultas para comprar diésel para pronta entrega, dijeron dos fuentes del sector.

Arabia Saudita suele ser un exportador neto de diésel.

“Están buscando (productos del petróleo) porque están recortando la operación en algunas de las refinerías”, dijo una de las fuentes, que rehusó ser identificada debido a que no estaba autorizada a hablar con los medios.

Dijo que los volúmenes totales que busca Arabia Saudita no estaban claros de inmediato, pero que eso llevó a que el mercado de derivados operara con ganancias el lunes.

Los futuros del referencial internacional Brent subieron hasta un 19,5% a 71,95 dólares por barril durante las primeras operaciones en Asia.

Otra fuente dijo que Aramco Trading podría haber comprado dos cargamentos de diésel ultra bajo en azufre, aunque no fue posible confirmar eso de inmediato y no había detalles disponibles.

Un funcionario de ATC declinó comentar el tema.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México