Internacional - Política

Irán dice que Rouhani y Trump no se reunirán en Naciones Unidas

2019-09-16

“Ni tenemos un evento de este tipo en nuestra agenda, ni sucederá. Esa reunión...

 

DUBÁI, (Reuters) - Irán dijo el lunes que el presidente, Hassan Rouhani, no se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, en Naciones Unidas, un día después de que la Casa Blanca dejara abierta la posibilidad de conversaciones entre ambos mandatarios.

“Ni tenemos un evento de este tipo en nuestra agenda, ni sucederá. Esa reunión no tendrá lugar”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Autoridades iraníes han rechazado repetidamente una reunión y cualquier conversación con Washington mientras Irán esté sujeto a las sanciones, que Trump volvió a imponer después de que retirase el año pasado a Estados Unidos de los acuerdos nucleares de Teherán de 2015 con otras potencias mundiales.

Previamente, Teherán calificó de “inaceptables” las acusaciones estadounidenses de que la República Islámica estaba detrás de un ataque a plantas petroleras saudíes, después de que Washington dijera que estaba preparado para una posible respuesta. Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán.

“Poner fin a todas las sanciones es una condición previa indispensable para una diplomacia constructiva. Nos reunimos cuando estamos seguros de que los problemas de nuestro pueblo pueden ser resueltos”, dijo el portavoz del gobierno Ali Rabiei, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

“Las sanciones deben levantarse y Estados Unidos debe respetar a la nación iraní”, añadió Rabiei.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo el domingo que los ataques del sábado “no ayudaban” a las perspectivas de una reunión entre los dos líderes durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mismo mes, pero dejó abierta la posibilidad de que se celebrara una reunión.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México