Nacional - Finanzas

En aumento demanda expertos en ciberseguridad en México

2019-09-16

Según el INEGI, 84,5 millones de personas entre 12 y 59 años son usuarios de...

 


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 SET - Las principales universidades del país están expandiendo sus ofertas de cursos, especialidades y posgrados en ciberseguridad al aumentar la demanda de expertos en prevención del "hackeo".
    
La demanda de estudiantes que aspiran a combatir la piratería informática, que pasa una factura cada día más costosa a empresas e instituciones públicas, ha obligado a los ateneos del país a ampliar sus planes de estudio en la materia.
    
Los centros de estudios superiores públicos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), o privados como la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico de Monterrey, no dan abasto para atender las solicitudes de matrícula en esta materia.
    
Una encuesta difundida en abril pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que por lo menos 10 millones de usuarios, es decir, 16% del total, sufren ataques sistemáticos de parte de hackers.
    
El relevamiento, titulado "Ciberacoso de la Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías de la Información y uso de TIC en los Hogares, 2018", señaló que se han multiplicado las "acciones negativas con la intención de intención de causar daño o molestias por medios electrónicos tales como el celular e Internet".
    
Entras cosas, abundan mensajes y llamadas ofensivas, con insultos o burlas, la publicación de información personal, fotos o videos (falsos o verdaderos) para dañar, y recibir propuestas de tipo sexual o el llamado "pishing", para obtener datos confidenciales y contraseñas bancarias mediante engaños.
    
Según el INEGI, 84,5 millones de personas entre 12 y 59 años son usuarios de Internet, es decir, 70% de la población en este grupo de edad.
    
En abril pasado, fuentes oficiales confirmaron un ataque masivo de tipo cibernético al llamado Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por el que se realizan transferencias de dinero entre usuarios de la banca.
    
La operación dejó pérdidas a cuatro bancos y una casa de bolsa de al menos 15 millones de dólares.
    
Otra acción similar en octubre de 2017, en una operación de apertura de cuentas y retiro de efectivo por supuestos clientes, provocó la sustracción de al menos 2 millones de dólares también a través de la conexión al SPEI.
    
El Banco de México (Banxico, central) se vio obligado a crear una unidad especializada en ciberseguridad.
    
En 2017, uno de cada cuatro mexicanos fue afectado por el ciberdelito, que tuvo un costo en el país de 7,700 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y la firma McKinsey & Company.
    
Estos incidentes, que amenazan con volverse cada día más frecuentes, han orillado a los centros de estudios superiores a crear nuevas carreras, especialidades y posgrados en temas como ingeniería en Computación, Sistemas, Electrónica, Cibernética, Telemática, Informática y Ciencias de la Computación.
    
También ha crecido la demanda de matemáticos porque "las empresas buscan especialistas en criptografía y "blockchain", la tecnología en la que se basan las monedas virtuales como el "bitcoin".
    
México está cada día más expuesto a los ataques cibernéticos y la seguridad en la materia se redujo en los años recientes, por lo que México descendió del lugar 28 al 63 en el ranking mundial llamado Indice Global de Ciberseguridad, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
    
Ello ha incrementado la necesidad de crear más expertos en la materia, pero el déficit es cada día mayor.
    
Según Cibersecurity Ventures, para 2021 se necesitarán 3,5 millones de personas especializadas en el tema a nivel internacional.
    
"Definitivamente, es un área que debería ser cubierta a nivel nacional. En parte, a las universidades nos corresponde esta tarea", afirmó Eleazar Aguirre, jefe del Laboratorio de Ciberseguridad del IPN, citado por el diario Reforma.
    
"Estamos expuestos a cientos de amenazas desde el momento en que entramos a Internet y muchas veces ni siqueira son conocidas", afirmó Roberto Sánchez, coordinador de Seguridad de la Información de la UNAM. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México