Internacional - Economía

Equipos de trabajo de Washington y Pekín se reunirán el viernes: jefe cámara comercial EU

2019-09-16

Lighthizer y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunirán a...

 

WASHINGTON, 16 sep (Reuters) - Equipos de Washington y Pekín se reunirán el viernes y los negociadores de alto rango posiblemente se encontrarán una semana y media después, dijo el lunes el jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, citando una conversación con el Representante de Comercio estadounidense.

Donohue, quien habló en una conferencia de prensa para instar a que el Congreso apruebe el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, dijo que Robert Lighthizer “indicó que hubo algo de movimiento en la dirección de compras de productos agrícolas (estadounidenses) y otros temas”.

Los gobiernos de Estados Unidos y China habían dicho previamente que esperaban que las conversaciones de los equipos de trabajo se reanudaran a mediados de septiembre en Washington, pero no entregaron una fecha específica.

Lighthizer y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunirán a comienzos de octubre con el principal negociador de China, el viceprimer ministro Liu He.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó la semana pasada un alza de aranceles sobre bienes chinos con un valor de 250,000 millones de dólares, que debía entrar en vigor el 1 de octubre, luego de que Pekín aplazó la aplicación de impuestos a algunas importaciones de productos estadounidenses.

Las dos mayores economías del mundo no han sostenido conversaciones cara a cara desde fines de julio, en medio de su guerra comercial de 14 meses, que ha remecido a los mercados, interrumpido las cadenas de suministros y presionado al crecimiento global.

“Si bien tengo optimismo, también soy muy realista y este no es un problema simple”, dijo Donohue sobre la nueva ronda de conversaciones.

Donohue dijo que no hubo señales de Lighthizer de que las negociaciones pudiesen resultar en un acuerdo provisorio con un alcance más limitado y agregó que el Representante de Comercio aún está presionando por un “acuerdo real” que aborde los temas de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología planteados inicialmente hace dos años.



regina