Nacional - Seguridad y Justicia

Matan a 5 personas en un bar de México horas antes del primer Grito de Independencia de López Obrador

2019-09-16

Desde entonces, el derramamiento de sangre ha continuado y el balance de asesinatos en 2019 va...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 sep (Reuters) - Cinco personas fueron asesinadas a tiros en un bar en el estado de donde es originario el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, unas horas antes de que el mandatario dirigiera las celebraciones de su primer día de independencia el domingo por la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública dijo en un mensaje en Twitter que cinco personas murieron y tres resultaron heridas cuando un grupo de hombres armados no identificados abrió fuego en el bar cerca de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, en el sureste de México.

Los asesinatos son un nuevo ejemplo de los problemas crónicos de seguridad a los que se enfrenta López Obrador, un veterano izquierdista que asumió la presidencia en diciembre y que prometió reducir los crecientes niveles de violencia en México.

Desde entonces, el derramamiento de sangre ha continuado y el balance de asesinatos en 2019 va camino de superar el récord total del año pasado.

Una hora antes de la medianoche, López Obrador realizó su primer Grito de Independencia como dirigente del país desde el balcón del palacio presidencial en el centro de la Ciudad de México. Se trata de un evento que conmemora el llamamiento a las armas realizado por el sacerdote rebelde, Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, en el inicio de la guerra independentista del país con respecto a España.

Dirigiéndose a un Zócalo repleto de gente, la plaza principal de la ciudad, López Obrador decidió dar 20 gritos de “viva” en su saludo a la independencia, entre ellos, “viva la paz” o “larga vida a la paz”.

Los medios de comunicación mexicanos informaron que el ataque al bar en Tabasco tuvo lugar alrededor de las 8:00 p.m. hora local.

No se ha establecido de momento el motivo del ataque al bar.



regina