Internacional - Economía

Barril se dispara por ataques a instalaciones de crudo saudíes

2019-09-16

En tanto, el petróleo WTI de Estados Unidos ascendió 14,7%, su mayor avance...

Por Koustav Samanta y Dmitry Zhdannikov | Reuters

SINGAPUR/LONDRES, 16 sep (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el lunes hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía en más de tres décadas, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino.

* Los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo.

* Los futuros del crudo Brent ganaron previamente hasta 19,5% a 71,95 dólares por barril. El referencial internacional cerró más tarde con una subida de 14,6%, a 69,02 dólares el barril, el mayor avance porcentual al menos desde 1988.

* En tanto, el petróleo WTI de Estados Unidos ascendió 14,7%, su mayor avance porcentual diario desde diciembre de 2008.

* Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

* Dos fuentes informadas sobre la operaciones de Aramco dijeron que la empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción y que ello “podría tomar meses”.

* “Retirar del mercado más de 5% de los suministros mundiales de crudo en un solo ataque, un volumen que excede el crecimiento acumulativo de naciones fuera de la OPEP del 2014 a 2018, es sumamente preocupante”, dijeron analistas de UBS en una nota enviada a clientes.

* El presidente Trump anunció que había autorizado la liberación de crudo de las reservas estratégicas de Estados Unidos en caso de ser necesario, por un volumen que podrá determinarse más adelante. Además, afirmó que Washington tenía “las armas cargadas y listas” para actuar como potencial respuesta al ataque.

* Los grandes importadores de petróleo saudí, como India, China e Indonesia, serán los más vulnerables a la interrupción de los suministros.

* El lunes, Emiratos Árabes Unidos y fuentes de la OPEP dijeron que el bloque está evaluando el impacto en el mercado de los ataques en Arabia Saudita, pero que considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia.

* Las exportaciones de petróleo saudí continuarán normalmente esta semana, ya que el reino utilizará sus enormes existencias para alimentar las refinerías, según dijo a Reuters una fuente de la industria.



regina