Internacional - Política

Oposición de Venezuela dice que diálogo con Maduro auspiciado por Noruega "se agotó"

2019-09-16

La delegación de Maduro se retiró a principios de agosto en respuesta a la...

 

CARACAS, 15 sep (Reuters) - La oposición de Venezuela dijo el domingo que el mecanismo de diálogo con mediación de la cancillería de Noruega para buscar una salida a la profunda crisis política del país finalizó, seis semanas después que el gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendiera su participación.

Las conversaciones, que mayormente se llevaron a cabo en la caribeña isla de Barbados, comenzaron luego que el líder opositor Juan Guaidó en abril lideró un fallido levantamiento militar contra Maduro, acusado de violación de derechos humanos, de la hiperinflación y el colapso económico que ha provocado la huída de millones de venezolanos.

La delegación de Maduro se retiró a principios de agosto en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra la nación OPEP.

“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces”, dijo la oficina de Guaidó en un comunicado difundido en Twitter. “Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”.

Críticos del diálogo dentro de la coalición opositora de Venezuela alegan que Maduro estaba negociando de mala fe y usó las conversaciones para ganar tiempo.

Ni el ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, ni el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Guiadó, que preside la Asamblea Nacional controlada por la oposición, en enero invocó la Constitución de Venezuela para asumir la presidencia interina, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, ha reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país sudamericano.

Pero Maduro, que llama a Guaidó “títere” de Estados Unidos que busca derrocarlo, se ha mantenido en el poder a pesar de la crisis económica y del aislamiento internacional. Los militares permanecen al lado del mandatario pese a los llamados de la oposición a retirar el apoyo.

Maduro cuenta también con el respaldo de países aliados como Rusia y China.

“Debemos prepararnos para iniciar una nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción de todos”, se lee en el texto “al pueblo y a las fuerzas armadas”, firmado por Guaidó.

Los negociadores de la oposición sólo estaban dispuestos a retomar las conversaciones para seguir discutiendo sobre la fecha de una eventual elección presidencial, un tema que aseguran se llegó a debatir en esa mesa en Barbados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México