Internacional - Seguridad y Justicia

Talibanes causan 24 muertos en mitin de presidente afgano

2019-09-17

En el atentado del martes, un suicida estrelló su motocicleta bomba contra la entrada del...

Por RAHIM FAIEZ

KABUL (AP) — Al menos 24 personas fallecieron y otras 31 resultaron heridas el martes en un ataque suicida talibán con una motocicleta bomba en un acto de campaña del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en el norte del país. El dirigente estaba en el recinto pero salió ileso y está a salvo, dijo su director de campaña.

Apenas unas horas después, se registró otra explosión cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, pero por el momento se desconocían más detalles. Los talibanes reclamaron la autoría de ambos atentados.

Los ataques se produjeron en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de septiembre, unos comicios a los que los talibanes se oponen. El grupo insurgente advirtió a la población que no acuda a las urnas y anunció que atacarían centros de votación y actos electorales.

En el atentado del martes, un suicida estrelló su motocicleta bomba contra la entrada del local en el que Ghani celebraba un mitin, a la afueras de Charakar, una ciudad de la provincia norteña de Parwan.

Entre las víctimas había muchas mujeres y niños, señaló el doctor Qasim Sangin, un funcionario local.

El ataque ocurrió poco después del inicio del acto de campaña del presidente, dijo Wahida Shahkar, vocera del gobernador de Parwan.

Imágenes del incidente emitidas por la televisora local mostraron la carrocería y los restos calcinados de vehículos policiales y militares que al parecer estaban cerca del lugar de la potente explosión.

Por otra parte, Firdaus Faramarz, portavoz del jefe de la policía de Kabul, dijo que no había información de inmediato sobre víctimas o heridos en el incidente de la capital, que ocurrió cerca de la Plaza Massood, una intersección muy transitada en el centro. En esa zona están los complejos de la OTAN y Estados Unidos, así como varios ministerios afganos.

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, señaló en un comunicado que sendos ataques estuvieron perpetrados por suicidas del grupo.

En Parwan, Mujahid explicó que el suicida atacó a los guardas presidenciales que custodiaban tanto a Ghani como el acto, además de a otros miembros de las fuerzas de seguridad. No estuvo claro de inmediato si entre las víctimas había miembros de la escolta presidencial.

Según Mujahid, el atentado suicida de Kabul tuvo como objetivo una base del ejército afgano.

La campaña para las presidenciales se reanudó la semana pasada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el fin del diálogo que mantenían desde hacía meses Washington y los talibanes en Qatar.

La mayoría de los aspirantes a presidente habían suspendido sus campañas durante las negociaciones y el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, dijo que se alcanzó un acuerdo al que solo le faltaba la firma.

Pese a sus ataques en suelo afgano, los talibanes seguían buscando apoyos internacionales.

El martes, una delegación de la milicia estaba en Teherán, y la semana pasada visitaron la capital rusa para reunirse con Zamir Kabulov, el enviado del presidente Vladimir Putin para Afganistán.



Jamileth