Internacional - Política

Indonesia busca erradicar matrimonio infantil al elevar edad mínima de novias

2019-09-17

Indonesia es uno de los 10 países del mundo con el mayor número de novias...

 Tabita Diela

YAKARTA, (Reuters) - Indonesia subió a 19 años la edad mínima a la que las mujeres pueden casarse, medida con la que el país de mayoría musulmana más grande del mundo busca erradicar el matrimonio infantil.

El pleno del Parlamento indonesio acordó el alza de tres años en la revisión de la ley en su sesión del lunes, según un comunicado en su sitio web.

Indonesia es uno de los 10 países del mundo con el mayor número de novias niñas, según el grupo Girls Not Brides. Una de cada cuatro menores se casa antes de los 18 años, según un informe de 2016 de la Agencia de Estadística de Indonesia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

“La sociedad todavía alienta a las niñas a casarse en la adolescencia, de lo contrario serán consideradas solteronas”, declaró Masruchah, de la Comisión Nacional contra la Violencia Machista.

La líder, que usa sólo ese nombre, dijo que la comisión habría preferido 21 años como la edad mínima para el matrimonio de hombres y mujeres, cuando ambos se consideran maduros en términos de reproducción y estabilidad económica.

Indonesia previamente permitía que se casaran niñas de 16 años o más jóvenes, sin edad mínima, si sus padres lo solicitaban.

El Tribunal Constitucional de Indonesia dictaminó en diciembre que era discriminatorio tener una edad de matrimonio más baja para las mujeres que para los hombres, que podrían casarse legalmente a los 19.

El matrimonio infantil en Indonesia ha sido culpado de causar muertes maternas e infantiles, así como de alentar el trabajo infantil, dijo en un comunicado la ministra de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil, Yohana Yembise.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México