Internacional - Seguridad y Justicia

Aspirante argentino a OIEA parece "perfecto", dijo secretario Energía de Estados Unidos

2019-09-17

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano...

Por Francois Murphy

VIENA, (Reuters) - El aspirante argentino para convertirse en el próximo jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas “suena como un candidato perfecto”, dijo el martes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, sin dar su respaldo formal.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano murió en julio mientras se preparaba para dejar el cargo debido a una enfermedad. La Junta de Gobernadores de 35 países del OIEA espera escoger a su sucesor el próximo mes.

Cuatro candidatos han sido nominados: Cornel Feruta de Rumania, segundo al mando de Amano; el embajador de Argentina ante el OIEA, Rafael Grossi; el jefe del organismo de prohibición de pruebas nucleares Lassina Zerbo, Burkina Faso; y la jefa del regulador nuclear de Eslovaquia Marta Žiaková.

Grossi, un veterano diplomático nuclear, es el único que ha hecho campaña públicamente. Diplomáticos que siguen la agencia dicen que ha utilizado su tiempo para obtener el apoyo de Brasil, rival regional de Argentina.

No está claro a quién apoyan muchos de los países en el directorio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con Grossi en Washington en agosto, lo que algunos diplomáticos han interpretado como que la Casa Blanca le ha dado un importante apoyo.

Mientras se encontraba en Viena el martes para una reunión del OIEA, periodistas le preguntaron a Perry sobre la candidatura de Grossi y la relación de Argentina con naciones como China, que busca construir una planta de energía nuclear en el país sudamericano.

“Por la forma en que acabas de describir a este individuo (...) tienes a alguien que trabaja y que al menos es respetado por el lado chino, quien obviamente es respetado en Sudamérica y Centroamérica y tiene un nivel de apoyo sustancial de Estados Unidos, ¿Es correcto?”, dijo Perry.

“Me suena como un candidato perfecto. Suena como alguien que entiende las diferentes complejidades del mundo en el que vivimos”, agregó.

Cuando se le preguntó si apoyaba a Grossi, sin embargo, Perry no le dio su respaldo formal. “Todo se resolverá solo”, afirmó.

Diplomáticos dicen que el principal rival de Grossi en esta etapa es Feruta, quien asumió el cargo de jefe interino del OIEA y dijo a los Estados miembros que representa la continuidad.

Perry señaló que la principal prioridad es actuar rápido. “‘No alarguen esto’ es el verdadero mensaje aquí”, comentó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México