Internacional - Seguridad y Justicia

Corte Suprema España dice descartó extradición exgeneral Venezuela a Estados Unidos por motivos políticos del pedido

2019-09-17

El exgeneral Hugo Carvajal fue liberado el lunes de una prisión en España, donde...

Corina Pons

CARACAS, (Reuters) - La Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a Estados Unidos a un exjefe de inteligencia militar de Venezuela acusado por narcotráfico al encontrar “una motivación política” en la petición, de acuerdo con la sentencia divulgada el martes.

El exgeneral Hugo Carvajal fue liberado el lunes de una prisión en España, donde permanecía desde abril a la espera de la decisión sobre el proceso de extradición que inició Estados Unidos por señalarlo como miembro de una organización de funcionarios narcotraficantes desde 1999.

En la decisión, el alto tribunal encontró que el general venezolano, acusado también por Estados Unidos de trabajar en la entrega de armamento y protección para el tráfico de drogas del grupo guerrillero colombiano FARC, actuaba como responsable de la inteligencia militar venezolana.

La Audiencia Nacional, que revisó las pruebas entregadas por Estados Unidos, concluyó que la conducta de Carvajal debe calificarse como “delito militar”, por cumplir órdenes bajo los gobiernos de Nicolás Maduro y antes del fallecido presidente Hugo Chávez, su mentor político.

“Cabría entender que la reclamación se fundamenta en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante las presidencias de Chávez y Maduro”, indica la decisión, que además apunta que la extradición “es causa de denegación por razones políticas”.

Bajo las leyes españolas es obligatorio negar la extradición cuando se trate de un delito estrictamente militar, según señala el texto.

El tribunal también consideró que en las diferentes pruebas que aportó Estados Unidos, a Carvajal no se le reclama por unos hechos “concretos y precisos” que justifiquen la extradición.

Carvajal y sus abogados, al oponerse a la extradición, argumentaron ante el tribunal que la finalidad de Estados Unidos era “espuria” y pretendía “obtener información sobre Nicolás Maduro al haber sido director de los servicios de inteligencia militar de Venezuela”. El general mencionó que los contactos con miembros de las FARC fueron por orden del presidente.

Ismael Romero, quien fuera uno de los abogados de Carvajal en el proceso, dijo a Reuters que no hubo un acuerdo entre el general y las autoridades españolas previo a la decisión del tribunal. “Las autoridades le hicieron la oferta y al ver que no tenía valor su información declinaron seguir por ese camino (...) Todo lo que sabe ya se sabe”, señaló.



Jamileth