Internacional - Población

Bombardeo a depósito de armas en Siria deja 10 muertos

2019-09-17

Dos funcionarios iraquíes de seguridad confirmaron los ataques, y uno de ellos dijo que los...

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA | AP

BAGDAD (AP) — Un avión no identificado atacó el martes un depósito de armas perteneciente a fuerzas paramilitares respaldadas por Irán en un pueblo en el oriente de Siria cerca de la frontera iraní dejando al menos 10 muertos, dijeron dos organizaciones que monitorean la guerra y un funcionario de seguridad iraquí.

Los ataques aéreos ocurrieron en Boukamal, en la provincia oriental de Deir el-Zour. Un funcionario de seguridad iraquí dijo que los ataques destruyeron un almacén de armas de facciones iraquíes que operan bajo el nombre de Fuerzas Movilización Popular, nombre dado a las milicias mayormente chiíes en Irak que apoyan a Irán.

El bombardeo es el más reciente de una serie de ataques no reivindicados tanto dentro de Irak como en la frontera con Siria contra milicias respaldadas por Teherán. La semana pasada en Siria, aviones no identificados atacaron un depósito de armas y puestos de milicias respaldadas por Irán en Boukamal, matando por lo menos a 18 combatientes. Un funcionario sirio de seguridad dijo que jets israelíes estaban detrás del ataque pero negó que hubiera bajas.

Funcionarios estadounidenses confirmaron que Israel estuvo detrás de al menos uno de los ataques dentro de Irak. Israel ataca con frecuencia blancos iraníes en Siria y al parecer hace poco expandió su campaña contra la influencia de Irán en la región.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y Deir Ezzor 24, un colectivo activista, dijeron que los ataques del martes ocurrieron cerca del cruce fronterizo de Siria con Irak. La apertura del cruce, planeada por Irak y Siria, fue aplazada varias veces en las últimas semanas.

Dos funcionarios iraquíes de seguridad confirmaron los ataques, y uno de ellos dijo que los primeros reportes parecen indicar que dejaron unos combatientes muertos.



regina