Internacional - Seguridad y Justicia

Washington cree que ataques a Arabia Saudita vinieron de Irán

2019-09-17

Fuentes informadas sobre las operaciones del gigante petrolero estatal Aramco habían dicho...

Por Phil Stewart y Parisa Hafezi | Reuters

WASHINGTON/DUBÁI, 17 sep (Reuters) - Estados Unidos cree que los ataques que paralizaron las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el fin de semana se originaron en el suroeste de Irán, dijo el martes un funcionario a Reuters, una evaluación que aumenta aún más la tensión en Oriente Medio.

Tres funcionarios, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que los ataques implicaron misiles crucero y aviones no tripulados, lo que indica que incluyeron un grado más alto de complejidad y sofisticación del que se pensaba inicialmente.

Las fuentes no proporcionaron evidencia ni explicaron qué inteligencia de Estados Unidos usaron para las evaluaciones. La conclusión, si se pudiera compartir públicamente, podría aumentar la presión sobre Washington, Riad y otros para que respondan, tal vez incluso militarmente.

Irán niega su participación en los ataques. El movimiento Hutí, aliado de Teherán en la guerra civil en Yemen, se atribuyó la responsabilidad de los ataques y dijo que usaron drones, algunos con motores a reacción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho el lunes que parecía que Irán estaba detrás de los ataques.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó el martes conversaciones con Estados Unidos a menos que el gobierno de Trump vuelva al acuerdo nuclear entre la república islámica y Occidente que Washington abandonó el año pasado.

Arabia Saudita e Irán han sido enemigos durante décadas y están participando en una serie de conflictos, incluyendo Yemen, donde las fuerzas saudíes han combatido contra los hutíes durante cuatro años.

RECUPERACIÓN DEL SUMINISTRO
Arabia Saudita intentó calmar a los mercados después de que el ataque a sus instalaciones redujo el fin de semana su producción a la mitad, anunciando que el suministro se había recuperado.

La oferta de petróleo de Arabia Saudita se recuperó completamente y el reino alcanzará una capacidad de 11 millones de barriles por día (bpd) a fines de septiembre y 12 millones de bpd al final de noviembre, dijo en una rueda de prensa el ministro de Energía.

El príncipe Abdulaziz bin Salman también informó que la producción de petróleo en octubre será de 9,89 millones de bpd y que el principal exportador mundial de petróleo mantendría el suministro completo de petróleo a los clientes este mes.

Fuentes informadas sobre las operaciones del gigante petrolero estatal Aramco habían dicho el lunes que la producción podría tardar meses en recuperarse.

El ataque detuvo la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita, o el 5% de la mundial, lo que provocó un alza en los precios cuando se reanudaron las operaciones el lunes. El rápido retorno a la normalidad hizo que los precios bajaran bruscamente el martes.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México