Internacional - Política

Resultado de elección en Israel es muy ajustado para proclamar un vencedor

2019-09-17

“Netanyahu perdió, pero Gantz no ha ganado”, dijo Udi Segal, un destacado...

Por Dan Williams | Reuters

JERUSALÉN, 17 sep (Reuters) - La batalla por la supervivencia política del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu podría extenderse por días o hasta semanas, después de que las encuestas a boca de urna mostraron el martes un resultado electoral muy estrecho.

Las encuestas de canales de televisión israelíes le daban al Likud del derechista Netanyahu 31 a 33 de los 120 escaños del Parlamento, frente a los 32 a 34 para el movimiento centrista Azul y Blanco, liderado por el general retirado Benny Gantz.

Los resultados apuntaban a que el exministro de defensa Avigdor Lieberman, exaliado y ahora rival de Netanyahu, podría determinar quién gobierna, con el respaldo de su partido de extrema derecha Yisrael Beitenu, muy crítico de la coalición gobernante.

“Netanyahu perdió, pero Gantz no ha ganado”, dijo Udi Segal, un destacado presentador de noticias de la televisión israelí.

Sin el apoyo de Lieberman, sugirieron las encuestas, Likud podría formar una coalición de derecha con hasta 57 escaños, mientras que Azul y Blanco no pasaría de formar un grupo con 58 legisladores, lo que significa que los partidos no alcanzarían los 61 necesarios para una mayoría gobernante.

Se pronostica que Lieberman obtendrá de ocho a 10 escaños, el doble de los que ya tiene, lo que lo convierte en la bisagra que abre la puerta del gobierno.

La elección se convocó después de que Netanyahu, de 69 años, fracasó en sus esfuerzos por armar una coalición después de una elección en abril en la que Likud y Azul y Blanco terminaron en un punto muerto, cada uno con 35 escaños.



regina