Internacional - Seguridad y Justicia

'Timochenko' invita a Uribe sumarse a la JEP para "contar la verdad"

2019-09-17

Sobre la posible presencia de 'Iván Márquez' y 'Jesús...

 

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) - El jefe del partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño,alias 'Timochenko', ha invitado este martes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe a sumarse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para "contar la verdad" del conflicto armado.

"Álvaro Uribe, lo invito a que se venga para la JEP. Contemos la verdad. Él tiene mucho que contar. Apliquemos la verdad reconstructiva", ha dicho 'Timochenko' en el marco de la Semana por la Paz, según informa Caracol Radio.

La JEP es la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz firmado en 2016 y contempla sanciones alternativas y penas de cárcel menores para quienes confiesen sus crímenes. Afecta a todos los implicados en el conflicto armado, tanto guerrilleros como agentes del Estado o terceros implicados.

Por otro lado, se ha referido a la decisión del que fuera su 'número dos', 'Iván Márquez', y de 'Jesús Santrich', otro destacado dirigente de las FARC, de retomar las armas con la intención de fraguar una alianza entre los disidentes y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

'Timochenko' ha vuelto a reiterar la adhesión de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común al proceso de paz, subrayando que son más los guerrilleros que han acatado los textos de La Habana que quienes los han abandonado.

Sobre la posible presencia de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', así como otros disidentes de las FARC, en Venezuela, ha considerado improbable que el Gobierno de Nicolás Maduro les esté ayudando.

"Yo no creo que Venezuela esté ayudando a un grupo de ilusos en un proyecto para que nos matemos los colombianos, y menos al ELN. Nosotros, alzados en armas tuvimos campamentos en la frontera y nunca tuvimos apoyo del país vecino", ha declarado.



regina