Internacional - Política

Elección israelí dejaría a 2 principales partidos igualados

2019-09-18

Avigdor Lieberman, que parece que tendrá la llave del nuevo ejecutivo, dijo que...

 

JERUSALÉN (AP) — Los dos principales partidos políticos de Israel estaban en punto muerto el miércoles tras una inédita repetición las elecciones generales, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, podría enfrentar una ardua batalla para mantenerse en el cargo.

Avigdor Lieberman, que parece que tendrá la llave del nuevo ejecutivo, dijo que insistirá en la formación de un gobierno laico de unidad entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Benny Gantz. Según el conteo parcial, las dos formaciones están empatadas a 32 escaños en el parlamento de 120 diputados.

Según Lieberman, esa es la ”única opción” sobre la mesa. Pero esta vía podría poner en peligro el largo mandato de Netanyahu.

Sin el respaldo de Lieberman, ninguno de los dos partidos tendría los representantes necesarios para lograr la mayoría parlamentaria con sus aliados ideológicos.

Gantz, un exjefe militar, descartó sentarse con el Likud de Netanyahu en un momento en el que se espera que le primer ministro sea acusado por corrupción en las próximas semanas.

Sin embargo, el resultado final de los comicios podría suponer un cambio que beneficie al primer ministro.

Netanyahu buscó a la desesperada obtener la mayoría en la cámara junto a sus aliados nacionalistas y conservadores, con la esperanza de poder aprobar leyes que le concedan inmunidad para el esperado proceso judicial en su contra.

El fiscal general de Israel recomendó acusar a Netanyahu de soborno, fraude y abuso de confianza en tres escándalos, a falta de una vista prevista para el próximo mes. Un señalamiento formal aumentaría la presión para su renuncia en el caso de que no tenga inmunidad.

Los resultados presentados en la madrugada del miércoles por la Comisión Electoral Central correspondían al conteo del 35% de los votos emitidos en los comicios. Las tres televisoras israelíes reportaron el mismo resultado, basado en más del 90% del escrutinio, pero no explicaron las discrepancias con los datos ofrecidos por el organismo electoral.

Según los resultados provisionales, el Likud y sus aliados naturales _ partidos religiosos y ultranacionalistas _ tendrían 56 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.

Se espera que los resultados finales se den a conocer más tarde el miércoles y podrían suponer un cambio en favor de Netanyahu.



Jamileth