Internacional - Política

Sánchez pide victoria decisiva para quebrar impasse político

2019-09-18

Sánchez espera que cuando se realicen las elecciones el pueblo español le dé...

Por JOSEPH WILSON

BARCELONA (AP) — El presidente interino de España, Pedro Sánchez, pidió el miércoles a los votantes una victoria aun mayor para su Partido Socialista luego que no pudo formar coalición y tuvo que convocar a elecciones anticipadas para noviembre.

Sánchez espera que cuando se realicen las elecciones el pueblo español le dé una mayoría más amplia y así evitar que la oposición bloquee la formación de otro gobierno.

“El próximo 10 de noviembre, como nos vemos obligados a ir a unas nuevas elecciones espero que los españoles den una mayoría más rotunda si cabe al Partido Socialista para que ustedes... no tengan nuevamente la capacidad de bloquear la formación de un gobierno, que es lo que necesita España”, dijo Sánchez en un discurso ante partidos de oposición en el Congreso de los Diputados.

Previamente, el rey Felipe VI anunció que no había un candidato viable que pueda contar con respaldo parlamentario para un nuevo gobierno antes del plazo del 23 de septiembre.

Las elecciones del 10 de noviembre serán las cuartas para España en cuatro años.

Los socialistas ganaron las elecciones del 28 de abril pero sin una mayoría decisiva, y no pudieron lograr el apoyo de otros partidos mayores. El partido izquierdista Unidos Podemos se negó a formar coalición o a apoyar la formación de un gobierno unipartidista. El centroderechista Ciudadanos también se negó a negociar hasta una gestión de último minuto, que eventualmente fracasó.

Los rivales de Sánchez criticaron su incapacidad de convencerlos.

Pablo Casado, líder del derechista Partido Popular, denunció que Sánchez desde un comienzo deseaba elecciones.

“Usted ha querido nuevas elecciones desde el principio, pero lleva cinco meses jugando con los españoles”, expresó el líder opositor.

Las encuestas indican que los socialistas nuevamente obtendrían una mayoría de votos, pero están muy lejos de obtener una mayoría de 176 escaños en el Parlamento. Actualmente tienen 123 escaños en el Congreso de Diputados, de 350 miembros.

Ello significa que los partidos probablemente tendrán que hallar la manera de forjar un acuerdo para crear gobierno después de las venideras elecciones.

El gobierno actual es solamente interino y no puede proponer leyes ante el Congreso de Diputados.

La campaña electoral coincidirá con el fallo del Tribunal Supremo en el caso de 12 líderes catalanes acusados por el intento de secesión del 2017. Un fallo de culpables probablemente desatará protestas en Cataluña.

España además sufre de una aletargada economía y probablemente, como el resto de Europa, sufrirá problemas económicos si Gran Bretaña se sale de la Unión Europea el 31 de octubre.



Jamileth