Internacional - Política

La repetición de las elecciones reproduce el bloqueo político en Israel

2019-09-18

Después de haber apostado por conservar los plenos poderes con los que ha contado durante la...

Juan Carlos Sanz | El País

Jerusalén.- Israel mantiene el bloqueo político después de haber votado dos veces este año. Los resultados han arrojado un empate virtual con el 92% de los sufragios escrutados, según datos oficiosos publicados por el diario Haaretz. El partido Likud (conservador), del primer ministro Benjamín Netanyahu, obtiene 32 diputados en una Kneset (Parlamento) de 120 escaños, los mismos que la alianza Azul y Blanco (centrista), liderada por el exgeneral Benny Gantz. La suma por bloques ideológicos refleja 56 escaños para la derecha, lo que priva a Netanyahu de la posibilidad de formar un Gobierno conservador homogéneo, frente a los 55 del centro-izquierda.

Avigdor Lieberman, exministro de Defensa y paladín político de los judíos de origen ruso, ha sido el verdadero triunfador de la repetición de los comicios, que él mismo forzó al negarse a integrar a su partido, Israel Nuestra Casa, en un nuevo Ejecutivo dirigido por Netanyahu tras las legislativas del pasado mes de abril. Lieberman casi ha duplicado, con nueve escaños, sus resultados de hace cinco meses en la segunda vuelta celebrada este martes. Su papel arbitral le asigna la llave de la gobernabilidad.

En la madrugada de este miércoles, Lieberman ha sido el primero en reclamar un Ejecutivo de gran coalición entre el Likud y Azul y Blanco, en el que su partido aspira a reservarse una cuota de poder. “Nuestra única opción es un Gobierno de unidad nacional de amplia base laica y liberal”, acotó ante la prensa. Frente a la opción de un Gobierno de concentración, los líderes de agrupación centrista, con el exgeneral Gantz a la cabeza, exigieron durante la campaña que el primer ministro debía apartarse para dejar paso a otro dirigente conservador no salpicado por la corrupción.

“Netanyahu es consciente de que ha fracasado en el referéndum sobre su continuidad en el poder, y los dirigentes del Likud acabarán organizándose al margen de su líder”, prevé el analista político Emmanuel Navon tras las legislativas en el gran partido de la derecha israelí. En declaraciones a un grupo de periodistas, analizó los escenarios posibles tras los comicios, informa Miriam Blanco. “Lo más realista es que se forme un gabinete de unidad”, apostó, “pues está claro que es lo que quieren los israelíes: un Gobierno centrista formado por gente en la que confiar”.

Después de haber apostado por conservar los plenos poderes con los que ha contado durante la última década, el primer ministro se presenta como el aparente perdedor de los comicios. Cariacontecido, el líder del Likud compareció ya entrada la madrugada ante sus seguidores en un auditorio semivacío en Tel Aviv. Se limitó a decir que había que esperar a la proclamación de los resultados definitivos antes de plantear alternativas de Gobierno. Hace solo cinco meses, Netanyahu proclamó su victoria en una gran celebración. “Intentaré formar un Gobierno sionista fuerte”, aseguró, al tiempo que advertía del peligro de que se pacte un “Gobierno antisionista”.

La mayoría del bloque de partidos de derecha que le aupó al poder en 2015 para un tercer mandato consecutivo, y el cuarto de su carrera política, ha dejado de existir. Al todavía primer ministro en funciones solo le servía sumar una coalición de al menos 61 diputados. El respaldo garantizado por dos partidos ultraortodoxos —el askenazi Unión de la Torá y el Judaísmo (ocho escaños) y el sefardí Shas (nueve)— y de la alianza Yamina (siete), de la extrema derecha nacionalista y religiosa, resulta insuficiente. El retroceso de la abstención ha privado de obtener representación parlamentaria a Poder Judío, fuerza extremista heredera de un partido racista proscrito, que le había brindado su apoyo.

“El mago de la política, el amo de las campañas, el amigo de todos en Facebook ha sufrido un serio revés”, apunta en Haaretz el comentarista Aluf Benn, “al no alcanzar una sólida mayoría para sortear las imputaciones (por corrupción) que afronta en pocas semanas”. “Pero sigue estando en el poder y cuenta con todos los recursos del Estado en su mano”, aclara. “Todavía tiene algo que ofrecer a posibles desertores de la oposición”.

“Hemos cumplido nuestra misión, mientras que Netanyahu parece que no ha tenido éxito”, aseguró con satisfacción el líder de la oposición centrista cuando empezaron a anunciarse los resultados electorales. “Esperamos que el pueblo de Israel pueda tener el Gobierno de unidad que necesita”, declaró a la radio estatal Gantz tras advertir de que había que aguardar a la publicación de los resultados oficiales. Las extraordinarias medidas de control del sufragio y el escrutinio adoptadas ahora por el Comité Electoral Central, destinadas a impedir una eventual impugnación por irregularidades en las votaciones, están retrasando el recuento.

El empate entre los dos grandes partidos y los bloques ideológicos supone un logro para Gantz y sus asociados, que fundaron a comienzos de año Azul y Blanco. Pero su partido de nuevo cuño ha fagocitado a las formaciones situadas a su izquierda. El histórico laborismo socialdemócrata, sigue estancado en los seis escaños y la nueva Unión Democrática pacifista, no ha superado el listón de los cincos diputados pese a haberse reforzado con políticos laboristas y con el ex primer ministro Ehud Barak. Sin socios con suficiente peso parlamentario con los que apuntalar el bloque de centro-izquierda, a Gantz –que prometió esta madrugada hablar con todos los partidos– se le presenta ahora la disyuntiva de permanecer en la oposición o aceptar una gran coalición con el Likud.

“Nadie parece estar dispuesto a asumir el riesgo de forzar unas terceras elecciones en Israel”, destaca el columnista Nahum Barnea en Yedioth Ahronoth. “Tal vez haya llegado la hora (para Netanyahu) de decir adiós”. En el mismo rotativo, el de mayor circulación en hebreo, la analista Sima Kadmon coincide en que “en los últimos 10 años, nunca había sido tan mala la situación del primer ministro”. “Las decisiones que ha adoptado en la semana final de la campaña muestran su debilidad”, argumenta. “Parece estar dispuesto a todo, incluso a emprender una guerra en contra de la opinión del Ejército con tal de seguir en el poder y librarse del procesamiento (por corrupción)".

Incremento de la participación electoral

El Comité Electoral Central confirmó un ligero aumento de la participación respecto a los comicios de abril, que alcanzó el 69,4% del censo, un 1,5% más. La caída de la abstención a pesar de la repetición de los comicios parece haber beneficiado a la coalición de cuatro partidos árabes Lista Conjunta, que ha obtenido 12 escaños, dos más que hace cinco meses.

Los líderes de la Lista Conjunta anunciaron durante la campaña que no entrarían a formar parte de un Gobierno de centro-izquierda dirigido por Gantz, aunque se mostraron dispuestos a ofrecerle apoyo en la Kneset en las políticas sociales y de reanudación del diálogo con los palestinos, suspendido hace más de cinco años. El cabeza de lista de la agrupación de partidos, Ayman Odeh, declaró este miércoles a la Radio del Ejército: “Estamos barajando la posibilidad de apoyar que Gantz reciba el encargo de formar el nuevo Gabinete, pero si hay un Gobierno de unidad, yo prefiero ser el jefe de la oposición. Sería un gran cambio para la comunidad árabe: recibir información reservada de seguridad y entrevistarse con los mandatarios extranjeros que visitan Israel".

Netanyahu recurrió durante la jornada electoral a una inusual estrategia de derrotismo para intentar que sus partidarios se movilizaran en las urnas. “Les puedo garantizar que estas elecciones serán muy ajustadas”, declaró el primer ministro a la prensa el martes nada más depositar su voto en Jerusalén. En la estela de una hiperactiva recta final de la campaña, el líder del Likud siguió agitando el debate hasta última hora al pronosticar que la Lista Conjunta iba a convertirse –como así parecen confirmar los resultados– en la tercera fuerza de la Kneset gracias a la alta tasa de participación de las comunidades árabes.

Mientras Netanyahu esgrimía la amenaza árabe ante los sectores judíos más conservadores, la oposición le denunciaba por conceder entrevistas y difundir encuestas en una violación de la legislación electoral. Los responsables de Facebook en Israel suspendieron los mensajes automáticos de campaña en la página del Likud por orden del Comité Electoral Central.

Gran despliegue de vigilancia contra el fraude

MIRIAM BLANCO

Los electores acudían al mediodía del martes sin interrupción al colegio electoral Hillel, en el corazón de Jerusalén, en una clara señal de que la participación no iba a desplomarse tras la repetición de las legislativas cinco meses después de la anterior votación. Emigrado a Israel en 2012 desde Italia junto con su familia, el ingeniero Rafael M., de 77 años, aventuraba tras depositar su voto que Israel parecía encaminarse hacia “un Gobierno de unidad nacional entre el Likud de Benjamín Netanyahu y Azul y Blanco de Benny Gantz ante el bloqueo político”.

Un estricto control de acceso a los colegios fue la pauta de estas elecciones. La aplicación de severas medidas de seguridad se produjo tras la polémica ley que el primer ministro intentó aprobar en el Parlamento antes de los comicios para permitir grabar en vídeo a los votantes. Para hacer frente a las sospechas aireadas por Netanyahu, el Comité Electoral Central desplegó más de 3,000 inspectores, en su mayoría equipados con cámaras, a fin de documentar cualquier irregularidad en un esfuerzo de transparencia sin precedentes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México