Cultura

Casa francesa procede con venta de artefactos mexicanos

2019-09-18

Alexandre Millon, de la casa Millon, dijo que la venta se realizará en París como...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una casa de subastas francesas rechazó el miércoles el pedido mexicano de detener la venta de unos 120 artefactos prehispánicos.

Alexandre Millon, de la casa Millon, dijo que la venta se realizará en París como estaba previsto y que se trata de una colección privada cuyos dueños tienen derecho a venderla.

“La venta pública es transparente por definición, está sujeta a un nivel de requisitos tal que las embajadas la considerarían una gran herramienta para la comunicación positiva y la influencia cultural”, escribió Millon.

México sostiene que algunos de los artefactos son falsificaciones y otros deberían regresar a México porque forman parte de su patrimonio cultural.

La colección incluye estatuillas de arcilla de figuras de la fertilidad, cerámica, joyas y otros objetos. Una pareja francesa inició la colección en la década de 1960.

Una ley mexicana de 1972 prohíbe la exportación de esa clase de artefactos. No está claro si se los llevaron del país antes de esa fecha.

El embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, dijo que asistirá personalmente a la subasta para tratar de detenerla.

“Nos hemos encontrado con la negativa categórica de la casa subastadora de detener esta venta”, dijo el diplomático, y añadió que había recurrido a todos los medios legales para impedirla. “Tomaremos las medidas necesarias para detener esta venta”, añadió.



Jamileth