Internacional - Economía

PIB de Argentina habría registrado equilibrio en 2do trimestre, crisis doméstica golpearía próximos datos

2019-09-18

Analistas consultados coincidieron en que pese al bueno desempeño del sector agroexportador,...

Por Hernan Nessi | Reuters

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría avanzado apenas un 0,1% interanual en el segundo trimestre del 2019, según el promedio de un sondeo de Reuters, aunque las características recesivas de la economía siguen dominando el escenario general.

Analistas consultados coincidieron en que pese al bueno desempeño del sector agroexportador, el deterioro en la actividad industrial y la construcción condicionaron el resultado del PIB del período abril-junio.

Sin embargo, las proyecciones entre diez analistas locales y extranjeros arrojaron una mejora en la mediana de un 0,4% interanual para el PIB del segundo trimestre del año, aunque con rangos de notoria disparidad entre ellas.

EL PIB argentino no registraba datos positivos desde el primer trimestre de 2018, cuando anotó un avance de un 4,1% en relación a igual período del año previo.

“En el segundo trimestre del año se apreciaba una economía que alternaba altas con bajas (...), empujada fundamentalmente por el sector agrícola. La industria y la construcción no ofrecían signos de recuperación”, afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.

Las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre una caída máxima y una mejora tope de 1,3% y 0,5%, respectivamente, para el PIB de abril a junio pasado.

“El agro seguirá siendo un sector que empujará al resto de la economía durante el segundo semestre. Si bien se preveía una recuperación lenta de diferentes sectores durante la segunda mitad, las turbulencias financieras y políticas y el recrudecimiento de la inflación conspirarán para retomar la senda de crecimiento”, añadió Besmedrisnik.

Argentina enfrenta una nueva recesión en su economía con creciente inflación, agravada por una crisis financiera que disparó el tipo de cambio y profundizó la caída en los activos locales ante la reducida posibilidad de reelección para el presidente neoliberal Mauricio Macri con las elecciones primarias de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, informará el dato oficial del PIB del segundo trimestre del corriente año el jueves por la tarde.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México