Internacional - Economía

Deuda pública de Argentina recupera terreno por caída del riesgo país, banca oficial participa en plaza cambiaria

2019-09-18

El peso mayorista se depreció un leve 0,04%, a 56,515/56,52 por dólar, con la...

 

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - Los bonos argentinos extrabursátiles subieron el miércoles por un reacomodamiento general al ritmo de una caída del riesgo país, en medio de una profunda crisis financiera e incertidumbre política que sufre el país sudamericano.

El mercado doméstico refleja a diario el malhumor de los inversores con un notorio recorte de liquidez y aprovechamiento de precios mínimos, a algo más de un mes de las elecciones presidenciales en las que el presidente Mauricio Macri tiene escasas chances de obtener una reelección tras la derrota en las primarias de agosto.

* El riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan retrocedía 67 puntos básicos a 2.085 unidades (2005 GMT), para retomar niveles de una semana atrás, aunque permanece en zona de un default técnico a criterio de los analistas. Los bonos extrabursátiles promediaron una mejora del 1,2% liderado por los nominados en dólares.

* “El mercado está muy golpeado por las importantes pérdidas sufridas en las anteriores semanas, lo que se agravó por la instrumentación de controles cambiarios en momentos de una notoria recesión con alta inflación y huída de capitales”, explicó un agente financiero de la banca privada.

* El peso mayorista se depreció un leve 0,04%, a 56,515/56,52 por dólar, con la inyección de divisas por parte de los bancos oficiales, y la moneda en el fragmento marginal cedió un 1,2%, a 62,25/62,75 unidades. El arbitraje con el llamado ‘contado con liquidación’, para sacar capitales del país, promedió niveles de entre 66,7 y 71,5 pesos por dólar.

* Hubo una “decisiva participación de la banca pública para suplir la insuficiencia de la oferta genuina (de dólares) y mantener acotado el tipo de cambio mayorista”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, al tiempo que el banco central mantuvo sus altas tasas y la Reserva Federal de Estados Unidos recortó rendimientos.

* El índice bursátil S&P Merval bajó un leve 0,1%, a 30.119,86 puntos como cierre provisorio, luego de caer un 1,35% el martes y acumular un avance del 12,54% en las anteriores cinco sesiones. Las coberturas selectivas se mantienen dirigidas a acciones de empresas con cotización en el exterior para concretar el ‘contado con liquidación’.

* Otro punto de alerta para los operadores son los niveles de las cauciones bursátiles, las que promedian rangos de entre un 40% y el 50%. Según especialistas, tras el derrumbe del mercado con el resultado de las elecciones primarias, hay sociedades de bolsa que quedaron comprometidas con su liquidez, aunque las inversores están cubiertos por la custodia de títulos por parte de la Caja de Valores.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México