Ecología y Contaminación

Cumbre climática de la ONU será prueba a determinación global para detener calentamiento

2019-09-19

En el foro la próxima semana estarán países como pequeños estados...

Por Valerie Volcovici y Matthew Green

WASHINGTON/BRUSELAS, 19 sep (Reuters) - Luego de incendios forestales, olas de calor y huracanes, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dice que confía en que habrá nuevas promesas de gobiernos y empresas para abandonar los combustibles fósiles durante una cumbre especial sobre clima en Nueva York el lunes.

En momentos en que la adolescente sueca Greta Thunberg y otros activistas aumentan la presión sobre los delegados antes de la Cumbre sobre la Acción Climática, las autoridades de la ONU esperan que 60 países amplíen sus compromisos en el marco del Acuerdo de París 2015 para combatir el calentamiento global.

“Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático”, dijo Guterres en una conferencia de prensa el miércoles. “Espero que haya anuncios y presentaciones de varios planes significativos para reducir las emisiones en la próxima década y lograr la neutralidad de carbono para 2050”, afirmó.

En el foro la próxima semana estarán países como pequeños estados insulares, lo más vulnerables al aumento del nivel del mar, y naciones europeas como Francia y Alemania, según un borrador de la programación visto por Reuters.

Hasta el momento, las grandes economías que aún construyen o financian plantas de carbón -como Japón, Corea del Sur y Australia- no hablarán, pero muchas podrían presentar planes.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, parte de los pocos líderes mundiales que cuestionan la ciencia sobre el clima, no participarán, dijeron sus representantes.

Grupos de ambientalistas dicen que la cumbre ocurre en un momento crucial, debido a que eventos meteorológicos extremos y las crecientes temperaturas afectan a más personas en más lugares del mundo.

“La reunión no podría ser más importante”, dijo May Boeve, directora ejecutiva de 350.org, un grupo de activistas sobre clima. “Significa que los países tendrán que hablar finalmente sobre la fuente de las llamas que envuelven al planeta: los combustibles fósiles”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México