Internacional - Política

Londres le dice a la Unión Europea: sean flexibles y creativos, y nosotros también lo seremos

2019-09-19

“Así que trabajemos creativamente para asegurar un acuerdo, un acuerdo (...), un...

Por Isla Binnie

MADRID, 19 sep (Reuters) - El ministro británico del Brexit instó el jueves a la Unión Europea a mostrar flexibilidad y creatividad a la hora de llegar a un acuerdo, aunque reiteró la posición de su país de que el polémico mecanismo para la frontera irlandesa debe eliminarse.

Stephen Barclay hizo estas declaraciones en Madrid, justo seis semanas antes de la fecha en la que el primer ministro Boris Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la Unión Europea.

Reino Unido quiere un acuerdo que defina su relación con su mayor socio comercial después de que abandone el bloque, pero se marchará sin pacto previo si ambas partes no pueden llegar a un acuerdo en los próximos 42 días, dijo Barclay.

“El objetivo de lograr un acuerdo debería concentrar los esfuerzos de ambas partes en esta necesidad de creatividad y flexibilidad”, dijo.

“Así que trabajemos creativamente para asegurar un acuerdo, un acuerdo (...), un acuerdo sin mecanismo de salvaguarda... un acuerdo que se apruebe tanto en el Parlamento del Reino Unido como en el Parlamento Europeo”.

También enumeró cuestiones relacionadas con el mecanismo irlandés -una póliza de seguro para mantener abierta la frontera en la isla- que lo hacían inaceptable, incluida la dificultad de garantizar que fuera temporal.

Barclay dijo que el Reino Unido estaba dispuesto a compartir “textos relevantes” en la negociación, pero que no tenía prisa por cumplir con las peticiones de la UE de propuestas escritas específicas para formalizar una alternativa.

“¿Por qué arriesgarse a cristalizar un resultado indeseable en noviembre cuando ambas partes pueden trabajar juntas hasta diciembre de 2020?”, dijo. “Nos arriesgamos a estar atrapados en un juego de suma cero y eso nos llevará a resultados de suma cero”.

Barclay también tenía prevista una cita con el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones y con el recién nombrado jefe de política exterior europea, Josep Borrell, así como con miembros de la comunidad británica en España.

Más de 300,000 británicos están registrados como residentes en España, y muchos más han migrado sin registrarse.

Los lazos comerciales entre los dos países también se verían complicados por una salida desordenada. Barclay dijo que grupos internacionales como British Airways y el operador de aerolíneas Iberia IAG no querían que la incertidumbre “se alargara”.

El Reino Unido está dispuesto a continuar las conversaciones sobre su territorio de Gibraltar, en la costa sur de España, un enclave al que entran unos 10,000 españoles todos los días, dijo Barclay, añadiendo que la conversación sobre el tema ha sido hasta ahora “constructiva y pragmática”.

El Gobierno conservador acataría una decisión del máximo órgano judicial de Reino Unido, el Tribunal Supremo, sobre la decisión de Johnson de suspender el Parlamento durante cinco semanas, dijo.

El tribunal está escuchando argumentos jurídicos sobre si Johnson actuó legalmente y es posible que decida este mismo viernes. Barclay dijo que se reunirá el viernes con el negociador de la UE, Michel Barnier.

“Aunque queremos llegar a un acuerdo, reconocemos que es posible que no podamos llegar a un acuerdo y, en ese caso, nos iremos sin acuerdo”, dijo.



JMRS