Ecología y Contaminación

Cantidad de aves cae con fuerza en Estados Unidos y Canadá, por culpa de los humanos

2019-09-19

“El mensaje final es que nuestros descubrimientos se suman a la creciente evidencia de otros...

Por Will Dunham

WASHINGTON, 19 sep (Reuters) - Desde los campos hasta las costas, los bosques y los jardines, las aves están desapareciendo a una tasa alarmante en Estados Unidos y Canadá, con una caída de la población del 29% desde 1970 y una pérdida neta de alrededor de 2,900 millones de pájaros, dijeron científicos el jueves.

Los humanos son los culpables, agregaron los investigadores, que citaron factores que incluyen la pérdida y degradación generalizada del hábitat, el amplio uso de productos químicos agrícolas para erradicar insectos vitales para la dieta de muchas aves e incluso las incursiones de gatos domésticos en busca de pájaros.

“Las aves están en crisis”, dijo Peter Marra, director de la Iniciativa Ambiental de Georgetown, en la Universidad de Georgetown y coautor del estudio publicado en la revista Science.

“El mensaje final es que nuestros descubrimientos se suman a la creciente evidencia de otros estudios recientes que muestran disminuciones masivas de insectos, anfibios y otras especies, lo que señala una crisis ecológica extendida”, agregó Marra.

“Las aves son los indicadores por excelencia de la salud ambiental, y nos están diciendo que es urgente tomar medidas para garantizar que nuestro planeta pueda continuar sosteniendo la vida silvestre y las personas”, afirmó.

La mayoría de las pérdidas no se produjeron entre especies raras sino entre las comunes, prácticamente en todas las familias de aves y en todos los hábitats. Incluían gorriones, golondrinas, mirlos, zorzales, pinzones y alondras.

Cerca del 90 por ciento de la pérdida total provino de 12 familias y 19 especies de aves, como el junto de ojos oscuros, el estornino común y los gorriones domésticos. Cada una de esas especies perdió más de 50 millones de individuos.

Los investigadores rastrearon poblaciones de 529 especies usando décadas de recuento de aves tomadas en el suelo, así como datos de radar meteorológico que revelaron disminuciones en el volumen de aves migratorias.



JMRS