Migración

Borrell elogia puertas abiertas de Colombia con los venezolanos frente a lo que hace Europa con los migrantes

2019-09-19

Trujillo ha dejado claro que Colombia mantendrá su política de acogida con los...

 

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, hafelicitado este jueves al Gobierno colombiano por su política de "puertas abiertas" con lo que ha calificado de "éxodo bíblico" de venezolanos que salen de su país, y lo ha contrapuesto a las "puertas cerradas" que pueden verse en Europa ante un problema "infinitamente menor".

De hecho, se ha preguntado qué pasaría en España si en la frontera con Portugal apareciesen de repente 1,5 millones de personas y cuál sería la reacción de una sociedad que está preocupada por los pocos miles de migrantes que proceden del Mediterráneo. Colombia, ha recalcado, ha mostrado mucha más generosidad que los europeos.

Borrell se ha expresado así durante su presentación a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que la crisis de Venezuela ha ocupado buena parte del debate.

Trujillo ha dejado claro que Colombia mantendrá su política de acogida con los venezolanos y tratará de convencer a la región para coordinar la gestión migratoria.

En todo caso, ha subrayado que la situación tiene que "conmover a la comunidad internacional" y que Colombia, que lleva ya acogidos 1,4 millones de personas, necesita más cooperación. Según ha dicho, la ayuda que se destina a los venezolanos que han dejado su país asciende a 68 dólares por cápita mientras que en el caso de los sirios es de 560. 

El canciller también ha incidido en que Colombia "no va a descansar" hasta resolver la situación de Venezuela, y "va a acudir a todos los medios políticos y diplomáticos posibles, a todos los escenarios internacionales e institucionales y va a tocar todas las puertas y buscar todos los interlocutores necesarios".

Entre el público estaba Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López -López vive en la embajada española en Caracas y Tintori se desplazó a Madrid en junio--, que ha tomado la palabra para hacer un llamamiento a que la comunidad internacional "se conmueva" con la crisis humanitaria y "se obsesione" con que Nicolás Maduro "se vaya". La única forma de resolver la crisis humanitaria, ha dicho Tintori, "es el cese de la usurpación".

Al encuentro también ha asistido el expresidente del Gobierno Felipe González, el ex alcalde de caracas Antonio Ledezma, el director de 'El Nacional', Miguel Henrique Otero; la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza; el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri y políticos españoles, entre ellos el presidente y el vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jaúregui (PSOE) y José Ignacio Salafranca (PP); el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México