Internacional - Economía

Petróleo Brent sube 1% por foco en riesgos para el suministro saudita

2019-09-19

El Brent subió 80 centavos, o un 1,26%, a 64,40 dólares el barril, mientras que el...

Por Collin Eaton | Reuters

HOUSTON, 19 sep (Reuters) - Los precios del crudo Brent subieron el jueves más de un 1% por el temor a una escasez de suministro mayor a la prevista luego del ataque del sábado a la infraestructura de refinación de Arabia Saudita y una escalada de las tensiones en Oriente Medio.

* El Brent subió 80 centavos, o un 1,26%, a 64,40 dólares el barril, mientras que el referencial estadounidense WTI ganó 2 centavos a 58,13 dólares el barril.

* Los ataques de yemeníes hutíes paralizaron más de la mitad de la producción de crudo de Arabia Saudita y limitaron severamente la capacidad ociosa de extracción del reino, un colchón para los mercados energéticos ante cualquier interrupción de los suministros globales.

* Las tensiones han escalado ya que Estados Unidos y Arabia Saudita culpan a Irán de los ataques.

* “La industria petrolera saudita podría ser amenazada nuevamente y podríamos ver más trastornos de la oferta desde el Golfo Pérsico”, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

* “Lo que pende sobre la cabeza de los mercados es la respuesta que pueda venir. ¿Cómo responderán a esto Estados Unidos y Arabia Saudita?”, agregó.

* También respaldó los precios del mercado la debilidad del dólar y la renuencia de los operadores de deshacer posiciones cortas después de las turbulentas negociaciones de esta semana, afirmó Josh Graves, estratega de mercado senior de RJO Futures.

* Pero los riesgos geopolíticos eran el mayor factor del alza de los precios, agregó Graves. “El hecho de que no hayamos vuelto a la parte baja o media de los 50 dólares quiere decir que hay expectativas de que (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump intervendrá”.



regina