Internacional - Finanzas

El Banco de Japón espera que nueva retórica mantenga bajo control la compra de yenes

2019-09-20

En el anuncio de su decisión de mantener la política estable el jueves, el Banco de...

Por Leika Kihara

TOKIO, (Reuters) - Añadiendo un nuevo y vago lenguaje al último comunicado de política monetaria, el Banco de Japón espera mantener a raya subidas fuertes y no deseadas del yen sin tener que tirar de su agotado conjunto de herramientas monetarias ni vincularse a futuras medidas de estímulo.

En el anuncio de su decisión de mantener la política estable el jueves, el Banco de Japón provocó cierta irritación al señalar que “reexaminaría” la evolución de la economía cuando revise los tipos de interés el mes que viene.

En particular, dijo que era necesario “prestar más atención” a la posibilidad de que la economía pierda impulso para alcanzar su objetivo de inflación del 2%..

Algunos observadores del mercado pensaron que podría tratarse de un compromiso previo para aumentar el estímulo en la reunión sobre política monetaria del BoJ el 30 y 31 de octubre, pero funcionarios familiarizados con el pensamiento del banco central dicen que podría estar tratando de ganar tiempo al contar con opciones ya limitadas.

La redacción de la frase es lo suficientemente vaga como para permitir que el Banco de Japón retrase una flexibilización monetaria el mes que viene, si los mercados se mantienen estables y los riesgos globales no frenan la todavía resistente demanda interna japonesa, afirman.

“El BoJ señaló que los riesgos están aumentando y que está listo para actuar si fuese necesario. Pero no tiene ninguna idea preestablecida sobre cuándo introducir alivio monetario”, dijo uno de los funcionarios bajo condición de anonimato.

En lugar de eso, los responsables de política monetaria del Banco de Japón tienen los ojos puestos en el Banco Central Europeo y en la Reserva Federal estadounidense, que este mes aceleraron el estímulo monetario, añadieron estos funcionarios.

Los movimientos del yen siempre han sido las principales palancas de acción del Banco de Japón. El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, es hábil con los mercados de divisas y manejando las apuestas excesivas por la apreciación del yen, dicen las personas que lo conocen.

“El objetivo principal de la nueva retórica era mantener a raya las subidas del yen”, dijo el ex miembro del consejo de gobierno del BoJ, Takahide Kiuchi, que ahora es economista en el Instituto de Investigación Nomura. “Los responsables del BoJ probablemente se sientan aliviados de que el yen no subiera demasiado.

El yen subió el jueves después de la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés, pero se mantuvo en torno a 108 yenes por dólar, muy lejos del nivel de 100 considerado por los mercados como la línea que se marca el banco central.



Jamileth