Vuelta al Mundo

¿Qué le queda a Estados Unidos por sancionar en Irán?

2019-09-20

La llegada de O'Brien en sustitución del duro John Bolton abre un periodo de...

PABLO PARDO | El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a recurrir a Twitter, a las mayúsculas y a los signos de exclamación para anunciar iniciativas estratégicas. "¡He dado instrucciones al Departamento del Tesoro para que aumente las Sanciones sobre el país de Irán!" ha tuiteado el jefe del Estado y del Gobierno estadounidense en esa red social a las 9 menos 7 minutos de la mañana de Washington. Pero no ha dado más detalles.

El anuncio llegó justo unos minutos antes de que el presidente estadounidense anunciase el nombramiento de Robert O'Brien, hasta ahora embajador para la liberación de rehenes, nuevo consejero de Seguridad Nacional. O'Brien ha alcanzado cierta notoriedad por la surrealista misión que le llevó a Suecia en julio a 'negociar' con las autoridades judiciales de ese país la 'liberación' del rapero A$AP -amigo de Kim Kardashian y Kaye West, a su vez amigos del presidente-, que había sido encarcelado por participar en una trifulca callejera. O'Brien ha calificado a Trump de "el mejor negociador para la liberación de rehenes de la Historia de EU".

La llegada de O'Brien en sustitución del duro John Bolton abre un periodo de incertidumbre en la crisis de EU y Arabia Saudí con Irán. EU ha descartado la guerra. Y parece optar por las sanciones. Según el diario The Wall Street Journal, Washington está estudiando la posibilidad de plantear una Resolución ante Naciones Unidas para sancionar a Irán, aunque es incierto que esa medida saliera adelante. De hecho, la mayor parte de los países se han abstenido de hacer declaraciones de tono beligerante tras el ataque a los complejos petroquímicos saudíes de Abqaiq - el mayor del mundo - y de Khurais, el sábado.

La cuestión es qué le queda a Estados Unidos por sancionar en Irán. Desde que hace algo menos de un año y medio Washington rompió el acuerdo con ese país en virtud del cual Teherán se había comprometido a 'congelar' durante casi tres décadas su programa nuclear, EU ha ido extendiendo sus sanciones a la práctica totalidad de la economía iraní. Estados Unidos ha prohibido en la práctica la compra de petróleo iraní y también de metales producidos en ese país, lo que supone las dos principales partidas exportadoras.

Washington también ha prohibido al Gobierno de ese país comprar oro y metales preciosos en los mercados internacionales, ha tratado de cortar todos los vínculos de ese país con el sistema financiero internacional, y ha sancionado a cientos de personas, empresas, áreas del Estado y hasta altos cargos del Gobierno de Irán. Aun así, las sanciones no son completas. Irán, por ejemplo, exporta entre 300,000 y 500,000 barriles de petróleo diarios, lo que supone un descenso de entre el 81% y el 89% en relación a sus niveles previos a la ruptura del acuerdo nuclear por Estados Unidos.

Centro del sistema financiero

Estados Unidos tiene la capacidad de imponer esas sanciones gracias a que es el centro del sistema financiero mundial, con lo que cualquier entidad, pública o privada, que las viole, puede ver cerrado su acceso a al mercado estadounidense, lo que en la práctica supondría que no podría llevar a cabo operaciones internacionales. Washington puede congelar los activos de empresas públicas o de Estados que violen las sanciones, y, también, actuar contra otras entidades que considere facilitadoras de esas operaciones. "Por ejemplo, si una empresa china importa petróleo de Irán, EU podría sancionar a esa empresa más a cualquier entidad - pongamos por caso, un banco chino - que considere que ha contribuido a la operación", explica un experto de un 'hedge fund' de Wall Street.

Así pues, en principio, a EU no le queda mucho que prohibir en términos de comercio con Irán. Pero en la práctica, sin embargo, sí tiene margen de actuación. "Las sanciones no son totalmente claras, y, técnicamente, no todas las entidades bancarias iraníes, ni tampoco todas las exportaciones de metales, son blancos de éstas", explica una persona con conocimiento de la situación. La razón, según esa tesis, es que "Estados Unidos trata de operar creando una situación de incertidumbre y temor generalizado entre todos los potenciales socios y clientes de Irán". Esa ambigüedad legal podría ser reducida fácilmente si el Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones específicas. Pero eso también recortaría el margen de maniobra de Washington con Irán.

Un posible blanco de las sanciones de Washington podría ser Europa. En junio, la UE creó, bajo los auspicios de Gran Bretaña, Francia y Alemania, el INSTEX (Instrumento de Apoyo de Intercambios Comerciales, por sus siglas en inglés), que en la práctica es un sistema de trueque en virtud del cual las empresas europeas y sus contrapartes iraníes no emplean dinero en sus intercambios. INSTEX se limita a medicinas, equipos médicos, y alimentos, que son tres áreas que teóricamente no están afectadas por las sanciones de EU, aunque este miércoles informaciones que no pudieron ser verificadas indicaban que pequeños bancos italianos, alemanes y franceses podrían estar interesados en entrar en el sistema. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha aclarado si INSTEX ha sido empleado en transacciones con Irán o no.

Pero, aunque las nuevas sanciones de EU a Irán no afectaran a ese mecanismo, tendrían consecuencias para la UE, tres de cuyos Estados miembros - Alemania, Gran Bretaña, y Francia - son también signatario del acuerdo nuclear con Irán que EU rompió en 2018. A consecuencia de esa decisión de Washington, la UE decidió incluir las posibles sanciones estadounidenses a sus empresas y ciudadanos en el llamado "Estatuto de Bloqueo" que, según explica José María Viñals, socio del bufete estadounidense Squire Patton Boggs y especialista en comercio y sanciones internacionales, "tiene como finalidad contrarrestar o limitar los efectos extraterritoriales de las sanciones impuestas por terceros Estados, protegiendo a ciudadanos y empresas de la UE cuando realizan operaciones comerciales o de inversión legales en o con los Estados objeto de las sanciones". En virtud del Estatuto de Bloqueo, las empresas comunitarias están obligadas a no colaborar con EU en las sanciones a terceros impuestas por ese país a Irán tras la ruptura del acuerdo nuclear por Washington. Los tribunales de los países miembros de la UE también consideran nulas todas las decisiones judiciales estadounidenses en ese ámbito.

Pero, aunque las nuevas sanciones de EU a Irán no afectaran a ese mecanismo, tendrían consecuencias para Europa. Como explica a EL MUNDO.es José María Viñals, socio del bufete estadounidense Patton Boggs, donde trabaja en el área de sanciones, "el actual estatuto legal de la UE en relación a las sanciones de EU se refiere a las medidas impuestas por Washington tras su abandono del acuerdo nuclear". De llevarse a cabo una nueva oleada de sanciones, "cabría suponer que éstas son consecuencia de un acontecimiento diferente", es decir, el bombardeo de las plantas petroquímicas de Arabia Saudí. Eso obligaría a la UE a crear un nuevo marco de respuesta. En la actualidad, las empresas comunitarias están obligadas a no colaborar con EU en las sanciones a terceros impuestas por ese país a Irán tras la ruptura del acuerdo nuclear por Washington. Los tribunales de los países miembros de la UE también consideran nulos todas las decisiones judiciales estadounidenses en ese ámbito.

Las sanciones estadounidenses han tenido un impacto devastador en la economía de Irán. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que el PIB de ese país caerá este año un espectacular 6%, aunque el declive podría ser todavía mayor, según explica en conversación telefónica Adnan Mazarei, analista del think tank Instituto Peterson para la Economía Mundial y ex subdirector para Oriente Medio y Norte de África del FMI. La inflación es del 42%, pero, según Mazarei, Teherán "ha conseguido salvar el tipo de cambio", de modo que el rial no se ha desplomado. Este experto considera que la economía iraní tiene puntos fuertes a su favor, entre ellos el hecho de que se trata de "un país de ingresos medios y con un actividad productiva diversificada".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México