Internacional - Economía

Cuba denuncia presunta ofensiva de EU en su contra

2019-09-20

Rodríguez dijo a los periodistas que Cuba estaba sopesando cómo responder a la...

Por MICHAEL WEISSENSTEIN | AP

LA HABANA (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró el viernes que la expulsión de dos diplomáticos cubanos y la escasez de energéticos en la isla son parte de una ofensiva del gobierno del presidente Donald Trump, pero dijo que no logrará producir concesiones por parte de su gobierno.

Rodríguez dijo a los periodistas que Cuba estaba sopesando cómo responder a la expulsión de dos diplomáticos destinados a la misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Agregó que la escasez de combustibles y las largas filas para cargar gasolina en Cuba se deben a una campaña del gobierno de Trump para presionar a los proveedores de energía de Cuba en todo el mundo para que no envíen hidrocarburos a la isla.

 

Durante su conferencia de prensa anual y mientras enumeraba los efectos del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, Rodríguez dijo que el gobierno de Trump libraba una campaña para presionar a los fleteros y proveedores de combustible de Cuba en Sudamérica, Europa y África del norte.

“Estas acciones incluyen la amenaza directa, la persecución a compañías de transporte, presiones contra gobiernos de registro y bandera de estos buques, acciones contra navieras y empresas de seguro”, dijo. “Constituye una escalada que persigue efectos disuasivos, intimidatorios y destinados a crear dificultades adicionales a la población cubana”.

La escasez de combustible provocó esta semana largas filas en las gasolineras cubanas, junto con el recorte de servicios públicos y actividades a lo largo de toda la economía cubana planeada de forma centralizada y administrada por el gobierno.

Aseguró que Cuba no dejará de apoyar al gobierno venezolano, el objetivo declarado de la política de Trump.

“No arrancarán ninguna concesión a nuestro pueblo”, aseguró. “No arrancarán ninguna concesión política a nuestro gobierno. Han fracasado durante seis décadas y seguirán fracasando”.

Para aumentar las tensiones, Estados Unidos anunció el jueves que expulsaba a dos diplomáticos cubanos y limitaría los viajes a los miembros de la misión de Cuba en la ONU mientras líderes de todo el mundo se reúnen para la Asamblea General de la ONU.

Los diplomáticos cubanos que fueron expulsados son parte de la misión de la ONU e intentaron “llevar a cabo operaciones influyentes contra Estados Unidos”, dijo la vocera del Departamento de Estados Morgan Ortagus. No ofreció más detalles de las acusaciones y no identificó a los diplomáticos.

Los miembros de la misión cubana deben permanecer en la isla de Manhattan.

“Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a estas acciones del gobierno de Estados Unidos”, dijo el viernes Rodríguez sin dar más detalles. “Se trata de acciones totalmente injustificadas e ilegítimas — estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y la ruptura de las relaciones diplomáticas”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México