Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que destruirá a cualquier agresor

2019-09-22

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el viernes el envío de soldados...

 

DUBAI, 21 sep (Reuters) - Irán perseguirá a cualquier agresor, aunque lleve a cabo un ataque limitado, y tratará de destruirlo, dijo el sábado el jefe de la Guardia Revolucionaria, tras los ataques contra complejos petroleros saudíes que autoridades de Riad y Washington atribuyeron a Teherán.

“Tengan cuidado, una agresión limitada no permanecerá limitada. Perseguiremos a cualquier agresor”, dijo el jefe de la Guardia, el general de división Hossein Salami, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. “Castigaremos y continuaremos hasta la destrucción total de cualquier agresor”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el viernes el envío de soldados estadounidenses para fortalecer las defensas aéreas y de misiles de Arabia Saudita luego de los ataques del 14 de septiembre.

Irán niega su participación en los ataques, que fueron reivindicados por el movimiento hutí de Yemen, un grupo alineado con Irán que lucha contra una alianza liderada por Arabia Saudita en la guerra civil de Yemen.

La decisión de Trump motivó críticas el sábado en Washington de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien dijo que era el “más reciente indignante intento” de eludir al Congreso.

“Estas acciones inaceptables son una causa de alarma”, dijo Pelosi en un comunicado en el que acusó a Trump de hacer “vista gorda” ante la violencia saudí contra yemeníes inocentes, los abusos contra los derechos humanos y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“Estados Unidos no puede facilitar más brutalidad y masacres”, sostuvo. “El Congreso hará su trabajo para defender la Constitución, defender la seguridad nacional y proteger al pueblo estadounidense”, agregó.

En tanto, Amirali Hajizadeh, quien lidera la rama aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dijo que cualquier ataque contra Irán recibiría una “respuesta aplastante”, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Hajizadeh habló en una exposición pública llamada “Cazando Cuervos”, donde eran exhibidos restos de drones que fueron derribados en Irán o se estrellaron en el país, junto al sistema de defensa aérea iraní que derribó a un dron militar estadounidense en junio.

La exposición es parte de los eventos anuales que conmemoran el inicio de la guerra de 1980 a 1988 con Irak, que también incluye exhibiciones aéreas y navales en el golfo Pérsico y desfiles militares el domingo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, en tanto, criticó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra su banco central luego de los ataques en Arabia Saudita y dijo que eran un intento por negar al iraní común el acceso a alimentos y medicinas, agregando que la decisión es una señal de la desesperación de Washington.

Estados Unidos impuso el viernes más sanciones al Banco Central de Irán, que ya enfrentaba medidas punitivas de Washington, el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán -el fondo soberano del país- y una compañía iraní que funcionarios estadounidenses dicen es utilizada para ocultar transferencias financieras para compras militares iraníes.

“Esta es una señal de la desesperación de Estados Unidos (...) cuando sancionan repetidamente a la misma institución, significa que ha fracasado su intento de poner de rodillas a la nación iraní bajo su ‘máxima presión’”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif a periodistas.

“Pero esto es un intento peligroso e inaceptable de bloquear (...) el acceso del pueblo iraní a alimentos y medicinas”, sostuvo Zarif, quien habló después de llegar a Nueva York para la Asamblea General de la ONU la próxima semana.



JMRS