Internacional - Seguridad y Justicia

Irán completa los trámites legales para la liberación del petrolero británico

2019-09-23

La confiscación del barco el 19 de julio, dos semanas después de que Reino Unido...

 

DUBÁI, (Reuters) - Un portavoz del Gobierno iraní dijo el lunes que se habían completado todos los pasos legales para la liberación del petrolero de bandera británica Stena Impero, aunque dijo desconocer cuándo dejaría partir al buque, reportaron medios locales.

La confiscación del barco el 19 de julio, dos semanas después de que Reino Unido detuviera un petrolero iraní frente a las costas de Gibraltar, provocó un aumento de las tensiones en la región a raíz de los ataques a otros buques mercantes de los que Washington acusó a Teherán.

Irán ha negado su responsabilidad en esos ataques, que tuvieron lugar en una importante ruta internacional de transporte de petróleo.

“El trabajo legal y los procedimientos administrativos para la liberación del petrolero inglés han sido completados, pero no tengo información sobre la hora de la liberación”, dijo el portavoz del Gobierno, Ali Rabiei, según la agencia de noticias semioficial ILNA.

La agencia de noticias semioficial Fars recogió comentarios de Rabiei en los que afirmaba: “El trabajo legal del petrolero ha terminado... el petrolero puede moverse, y las decisiones indican el final de la detención”, sin dar más detalles.

Las relaciones entre Estados Unidos, sus aliados e Irán se han ido tensando desde que Washington se retirara el año pasado de un pacto mundial destinado a frenar el programa nuclear de Teherán y le impuso sanciones con el fin de paralizar las exportaciones iraníes de petróleo.



Jamileth