Internacional - Seguridad y Justicia

Boris Johnson cree que Irán fue responsable del ataque a instalaciones saudíes

2019-09-23

Estados Unidos y Arabia Saudí ya han culpado a Irán por los ataques del 14 de...

Por Kylie MacLellan

NUEVA YORK, (Reuters) - Reino Unido cree que Irán fue responsable de un ataque a las instalaciones petroleras saudíes y trabajará con Estados Unidos y sus aliados europeos en una respuesta conjunta, dijo el lunes el primer ministro Boris Johnson.

Estados Unidos y Arabia Saudí ya han culpado a Irán por los ataques del 14 de septiembre, que inicialmente redujeron a la mitad la producción de petróleo saudí. El movimiento hutí, aliado de Irán en Yemen, ha reivindicado la autoría.

“Reino Unido está atribuyendo responsabilidad con un alto grado de probabilidad a Irán por los ataques de Aramco. Creemos que es muy probable que Irán haya sido responsable”, dijo Johnson a los periodistas en el avión rumbo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Trabajaremos con nuestros amigos estadounidenses y europeos para construir una respuesta que trate de reducir las tensiones en la región del Golfo”.

Un representante del Gobierno británico dijo que la reivindicación de responsabilidad de los hutíes era “inverosímil”, ya que la escala, la sofisticación y el alcance del ataque eran incompatibles con sus capacidades.

“Es inverosímil que no hubiera sido autorizado por el Gobierno iraní”, dijo el dirigente.

Al preguntársele si Reino Unido descartaría una acción militar, Johnson dijo que estaría muy atento a una propuesta de Estados Unidos para hacer más para contribuir a la defensa de Arabia Saudí.

“Está claro que si los saudíes o los estadounidenses nos piden que desempeñemos un papel, entonces consideraremos de qué manera podríamos ser útiles”, dijo.

Johnson dijo que debatiría las acciones de Irán en la región con el presidente Hassan Rouhani en la reunión de la ONU, y que presionaría para que se pusiera en libertad a varios iraníes de doble nacionalidad que, según él, se encontraban detenidos “ilegal e injustamente”.



Jamileth