Internacional - Población

Tormenta tropical Karen toma forma en el Caribe en su camino hacia Puerto Rico

2019-09-23

Karen, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph), está en...

 

(Reuters) - La tormenta tropical Karen tomó forma el domingo cerca de las Islas de Barlovento del Caribe mientras se dirige a Puerto Rico, que aún lucha por recuperarse de los devastadores huracanes consecutivos que azotaron el territorio en 2017.

Karen, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph), está en camino de pasar cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes como una tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

Además de los fuertes vientos, los pronósticos anticipaban hasta 15 centímetros de lluvia en algunas partes de Puerto Rico, y hasta 10 cm en otras partes de esa isla, con advertencias de posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Karen, la undécima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2019, se formó el domingo por la tarde al este de las Antillas Menores, lo que provocó advertencias de tormenta tropical para las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas.

Pero la tormenta estaba girando hacia el norte y se esperaba que se alejara de las Islas de Barlovento al anochecer, según el último aviso del NHC.

El domingo se publicó una alerta de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.

Jerry, una tormenta tropical del Atlántico separada, registraba vientos de 65 kph, pero permanecía más lejos de toca tierra, dijo el NHC.

Según las previsiones, Jerry se desviará bruscamente hacia el noreste y pasará el martes por la noche cerca de Bermudas, lejos de la costa de Carolina del Sur, aunque todavía no se han publicado avisos ni advertencias.



Jamileth