Agropecuaria

China compra unas 600,000 toneladas de soja estadounidense

2019-09-23

Los acuerdos por alrededor de 600,000 toneladas, programados para envío de octubre a...

Por Karl Plume

CHICAGO, (Reuters) - Importadores chinos compraron el lunes unas 10 cargas de soja estadounidense, tras conversaciones comerciales en Washington la semana pasada que se vieron ensombrecidas por la abrupta cancelación de una visita a Estados Unidos por parte de funcionarios agrícolas de Pekín.

Los acuerdos por alrededor de 600,000 toneladas, programados para envío de octubre a diciembre, fueron similares en tamaño a una ola de compras a principios de este mes, dijeron dos comerciantes con conocimiento directo de los acuerdos.

Los futuros de referencia de la soja en Chicago subieron aproximadamente un 1,5% por las noticias de la compra, el mayor alza del mercado desde que los compradores chinos compraron un gran volumen de soja estadounidense el 12 de septiembre.

Las compras de productos agrícolas estadounidenses como la soja y la carne de cerdo se consideran clave para lograr un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial bilateral entre Estados Unidos y China que ha durado más de un año.

Un acuerdo comercial parecía esquivo a fines de la semana pasada, después de que funcionarios chinos cancelaron inesperadamente una visita a granjas en Montana y Nebraska y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que las compras agrícolas no serían suficientes.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses y chinos han dicho que las conversaciones fueron bien y que los planes para conversaciones de alto nivel el próximo mes se mantienen.

Las compras del lunes están entre las más importantes de importadores privados chinos desde que Pekín aumentó los aranceles en un 25% a la soja estadounidense en julio de 2018 en represalia por las tarifas impuestas a sus productos.

Otras compras de soja durante el año pasado fueron realizadas casi exclusivamente por empresas chinas estatales, que están exentas de los elevados aranceles de importación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México