Nacional - Economía

México se coloca como el segundo país con más sobornos de Latinoamérica

2019-09-23

En México, el 34% de los ciudadanos consultados reportó haber pagado un soborno en...

Israel López Linares | Forbes

Con tres de cada 10 personas que tuvieron que pagar algún soborno para obtener algún servicio público, México se ubica como el segundo país con mayor corrupción de este tipo en la décima edición del Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe, elaborado por Transparencia Internacional.

En México, el 34% de los ciudadanos consultados reportó haber pagado un soborno en los últimos 12 meses, lo que coloca al país en el índice general de soborno sólo por detrás de Venezuela, con 50%; en tercer lugar apareció Perú, con 30%.

El servicio en el que se pagaron más “mordidas” en México fue el de la policía, con 52%, nivel que volvió a colocar al país en el segundo lugar de la región, nuevamente por detrás únicamente de Venezuela, con 62%; República Dominicana se situó en el tercer puesto con 47%.

La corrupción en tiempos de elecciones representa un foco rojo para México, ya que se ubicó como el país con más menciones de compra de votos de toda la región: 50%.

“En México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto, y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias”, se menciona en el documento.

Pese a todo, bajaron las ‘mordidas’

Pese al segundo lugar regional en sobornos, éstos disminuyeron con respecto a hace dos años, pues si bien este año se halló en 34%, hace dos años fue de 51%.

Además, hubo una mejora en la percepción del combate a la corrupción: 6 de cada 10 ciudadanos mexicanos (61%) considera que el gobierno está actuando bien en la lucha contra la corrupción, mientras que en 2017, fue 61% el que dijo que las autoridades estaban actuando mal.

A la pregunta de si han cambiado los niveles de corrupción en los últimos 12 meses, 44% respondió que aumentó, 21% que disminuyó, 34% que se mantuvo igual y 1% dijo no saber. En 2017, 61% mencionó que había subido, 6% que bajó, 27% que se había mantenido y 7% afirmó que no sabía.

Sobre el 61% que valora de manera positiva la estrategia anticorrupción del gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presumió que el dato muestra un “histórico salto de la confianza ciudadana en la lucha contra la corrupción” y se da como parte de la Cuarta Transformación que vive el país.

“Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México destaca como una excepción para América Latina en materia de confianza ciudadana, por encima de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú”, señaló en un comunicado.

“Mientras que en la región en su conjunto 57% de la población valora negativamente el desempeño de sus respectivos gobiernos en la lucha contra la corrupción, en nuestro país este número llega apenas a 36%”, agregó.

Bajo extorsión sexual, una de cada 5 mujeres

A raíz de que se detectó que las mujeres son más vulnerables a determinados tipos de soborno al ser el principal sostén de sus familias y estar en mayor contacto con los servicios públicos, el Barómetro Global de la Corrupción incluyó por primera vez datos sobre los casos de extorsión sexual, “una de las formas más significativas de corrupción basadas en el género” .

“Algunas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales a cambio de obtener servicios públicos, incluidas la atención médica y la educación. Nuestros resultados demuestran que uno de cada cinco ciudadanos experimentaron extorsión sexual o conocen a alguien que pasó por esta situación”, indica el reporte.

México coincide con el promedio regional y registró también 20% en el índice de extorsión sexual.



Jamileth