Nacional - Seguridad y Justicia

México ofrece disculpa pública a ex guerrillera torturada

2019-09-23

"Esto debe obligarnos no solo a hacer una revisión profunda, sino a reescribir nuestra...

 

México, 23 Set 2019 (AFP) - El gobierno mexicano ofreció el lunes una disculpa pública a la exguerrillera Martha Alicia Camacho, víctima de desaparición forzada durante la llamada "guerra sucia" en la década de 1970, cuando la Liga Comunista 23 de Septiembre, una guerrilla a la que ella perteneció, emprendió una lucha armada contra el Estado.

"Este reconocimiento se da en medio de una coyuntura de debate político sobre uno de los períodos más oscuros de México", dijo en un acto en la capital mexicana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (interior), Alejandro Encinas.

"Esto debe obligarnos no solo a hacer una revisión profunda, sino a reescribir nuestra propia historia", agregó Encinas.

La disculpa se suma a otra realizada por el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia otra víctima de la "guerra sucia" cuando militares persiguieron a organizaciones como la 23 de septiembre y otra guerrilla rural.

En febrero pasado, otro acto similar se ofreció en el sureño estado de Guerrero, cuando el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, reconoció "ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas" perpetradas durante ese período.

Camacho y su fallecido esposo José Manuel Alapizco fueron detenidos por soldados cuando ella estaba embarazada en agosto de 1977 por su militancia en la liga comunista.

La pareja fue trasladada a una zona militar en Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). Los militares torturaron a Martha por 49 días y la obligaron a ver cómo torturaban a su esposo, cuyo cuerpo desaparecieron.

Los agentes también la obligaron a dar a luz en condiciones infrahumanas. 

"Esta disculpa la debió recibir también quien fuera mi esposo, que me fue arrebatado por los militares. En memoria de él y de tantos y tantas, que sepan que nos los olvidamos", expresó Camacho.

La exguerrillera lamentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (interior) no estuviera presente en el acto para reconocer su responsabilidad por "las atrocidades" cometidas.

En 2002, durante el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006), Camacho presentó una denuncia por la tortura, asesinato y desaparición forzada de su esposo.

Pero fue hasta junio pasado cuando una comisión de atención a víctimas emitió una resolución en la que reconoció a Camacho, Alapizco y al primogénito de ambos, Miguel Alfonso, como "víctimas de violaciones graves". Su hijo sigue con vida.

"Este es un proceso de reconciliación nacional y de paz social", dijo la secretaria de Gobernación (interior), Olga Sánchez Cordero.

Otra de las disculpas públicas ofrecidas por el gobierno mexicano es la concedida a la periodista mexicana Lydia Cacho, detenida arbitrariamente y víctima de agresiones en 2005 tras revelar en un libro una red de explotación sexual infantil.



regina