Nacional - Política

Sedena declara Santa Lucía “instalación estratégica” para evadir orden judicial

2019-09-24

La declaración de “instalaciones estratégicas” a la base aérea de...

José Raúl Linares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo que promueve 147 amparos para detener la construcción del aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles, en la actual base aérea de Santa Lucía, acusó al gobierno federal de declarar como “instalaciones estratégicas” a todos los inmuebles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el único fin de revertir sus recursos legales.

A unas horas de que se celebre la audiencia incidental donde el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en Ciudad de México deberá posicionarse sobre si otorga o no el recurso de queja en contra de la suspensión definitiva a uno de los amparos que detiene la obra, #NoMasDerroches que encabeza el magnate Claudio X. González Guajardo, demandó que una obra “no puede encontrarse por encima de los derechos humanos”.

“Con motivo de lo anterior, el Gobierno Federal (encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador) anunció una estrategia para ‘poner por delante el interés de la nación’ con el fin de sustraerse del cumplimiento de las órdenes judiciales”, señaló el colectivo en un comunicado de prensa.

La declaración de “instalaciones estratégicas” a la base aérea de Santa Lucía y otros aeropuertos del Ejército, apareció después de que el pasado 20 de agosto el colectivo ganó ante el Juzgado Quinto, una suspensión definitiva para detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

A decir del colectivo, ocho días después, la Sedena solicitó al Consejo de Seguridad Nacional que declarara como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército y la Fuerza Aérea, con el pretexto de que los amparos ponen en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

El pasado 29 de agosto, el Secretario Técnico del Consejo integró dichas instalaciones, equipo y cualquier otro bien de dicha institución, al inventario de infraestructura estratégica de México pues con el pleito judicial se pone en riesgo el resguardo de la defensa, integridad y soberanía del país.

Ante ello, la organización que promueve Claudio X. González acusó que la “declaratoria de todos los bienes de la Sedena como instalaciones estratégicas es una respuesta directa a la suspensión del Proyecto de Aeropuerto lograda por los amparos. Es la manera ideada por el Poder Ejecutivo para proseguir con la obra y ‘tener a tiempo el nuevo aeropuerto’”.

Asimismo, señalaron en un comunicado de prensa, que el aeropuerto militar en Santa Lucía existe desde hace casi 70 años y se encuentra, al día de hoy, en operación y funcionamiento con toda regularidad. “La suspensión no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social ni el orden público”, añadieron.

#NoMásDerroches está integrado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México