Automotriz

Estados Unidos acusa al expresidente de Nissan de ocultar más de 140 millones de su jubilación a los inversores

2019-09-24

La firma automovilística japonesa Nissan y su expresidente Carlos Ghosn han resuelto las...

 

El País | Tokio.- La firma automovilística japonesa Nissan y su expresidente Carlos Ghosn han llegado a un acuerdo sin admitir o negar las acusaciones y conclusiones del supervisor bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según ha informó la autoridad bursátil en un comunicado difundido este lunes. El organismo afirma que, en total, la compañía asiática ocultó "fraudulentamente" a los inversores más de 140 millones de dólares (127,2 millones de euros) en pagos al exdirectivo con ayuda de Greg Kelly, exdirector representante, y otros subordinados de la empresa. La operación se produjo a través de un entramado financiero que creó Ghosn, entre 2009 y su arresto en Tokio en noviembre de 2018, y por el cual pudo ocultar más de 90 millones de dólares, al tiempo que tomó medidas para aumentar la asignación de su jubilación en más de 50 millones.

La firma automovilística japonesa Nissan y su expresidente Carlos Ghosn han resuelto las reclamaciones de la SEC por remuneraciones no reveladas. Nissan ha aceptado el pago de una multa de 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) mientras que Ghosn aceptó una sanción civil de un millón de dólares y una prohibición de diez años para ejercer como directivo de una empresa estadounidense que cotice en Bolsa. Greg Kelly acordó una multa de 100,000 dólares y la prohibición de cinco para ejercer un cargo de directivo.

La codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian señaló que "los inversores tienen derecho a saber cómo y cuánto compensa una empresa a sus altos ejecutivos. Ghosn y Kelly hicieron todo lo posible para ocultar esta información a los inversores y al mercado".

La SEC también acusó a Ghosn en una demanda presentada en Nueva York de participar en un plan para ocultar más de 90 millones dólares en compensaciones. Esa demanda se está resolviendo como parte del acuerdo anunciado este lunes. Nissan ha confirmado que había resuelto las acusaciones y aseguró que está "firmemente comprometida con crear un gobierno corporativo robusto".



Jamileth