Internacional - Política

Guterres advierte sobre mundo dividido entre Estados Unidos y China

2019-09-24

En su discurso anual sobre el estado del mundo a los jefes de estado o gobierno reunidos en la...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el martes a los gobernantes del mundo sobre el riesgo inminente de un mundo dividido en dos en el que Estados Unidos y China crean internet, monedas, comercio y normas financieras rivales “y sus propias estrategias geopolíticas y militares de suma cero”.

En su discurso anual sobre el estado del mundo a los jefes de estado o gobierno reunidos en la Asamblea General, Guterres dijo que el riesgo “tal vez no sea grande aún, pero es real”.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar la gran fractura y mantener un sistema universal, una economía universal con respeto universal por el derecho internacional; un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes”, dijo a los mandatarios de los 139 estados miembros.

Guterres trazó un cuadro sombrío de un planeta profundamente dividido y asustado frente a una crisis climática, “la posibilidad alarmante de conflicto armado en el Golfo Pérsico”, la expansión del terrorismo, el ascenso del populismo y la “explosión” de la desigualdad.

A su discurso siguieron el de quien es tradicionalmente el primer orador _Brasil, representado por su flamante presidente Jair Bolsonaro_ y Estados Unidos, representado por el presidente Donald Trump.

El primer ministro británico Boris Johnson, quien hablaba luego, dijo que regresará inmediatamente a Londres para enfrentar las consecuencias de un fallo de la Corte Suprema contra su decisión de suspender el Parlamento en las cruciales semanas previas a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La ONU, diseñada para promover un mundo multilateral, enfrenta el unilateralismo creciente de Estados Unidos y otros países que prefieren actuar por su cuenta.

Trump enfatizó en su discurso que “el amor a nuestras naciones hace un mundo mejor para todas las naciones”.

“El futuro no pertenece a los globalistas”, dijo. “El futuro pertenece a los patriotas”.

Pero Guterres sostuvo que “vivimos en un mundo de malestar”.

“Mucha gente teme ser pisoteada, frustrada, relegada. Las máquinas ocupan sus empleos. Los traficantes las despojan de su dignidad. Los demagogos las despojan de sus derechos. Los caudillos las despojan de sus vidas. Los combustibles fósiles las despojan de su futuro”.

La reunión global se desarrolla contra el trasfondo de las tensiones crecientes entre Irán y Arabia Saudí, respaldada por su antiguo aliado Estados Unidos. Los saudíes dicen que Irán fue responsable de un ataque semanas atrás a dos instalaciones petroleras. Irán lo niega.

Guterres dijo que “enfrentamos la posibilidad alarmante de conflicto armado en el Golfo Pérsico, con unas consecuencias que el mundo no puede soportar. En un contexto en el que el un error de cálculo minúsculo puede provocar un gran enfrentamiento, debemos hacer todo lo posible por promover la razón y la moderación”.

Trump calificó a Irán de “primer promotor mundial del terrorismo” y lo acusó de fomentar las gierras en Yemen y Siria a la vez que derrocha su riqueza en una “búsqueda fanática” de armas nucleares y los medios para lanzarlas,

“Ningún gobierno responsable debería subsidiar la avidez de sangre de Irán”, dijo Trump, y advirtió que mientras perdure la “conducta amenazante” de Teherán, Estados Unidos endurecerá sus sanciones.

La sesión del martes del llamado Debate General sigue a tres días de reuniones sobre la amenaza ambiental que sufre el planeta.

Aunque los datos satelitales de la Agencia Espacial Brasileña muestran un fuerte aumento de la deforestación y los incendios forestales en la Amazonía, Bolsonaro dijo que “el Amazonas no está siendo devastado ni consumido por el fuego como dice engañosamente la prensa”.

“Los ataques sensacionalistas de la prensa internacional debido a los focos de incendios en la Amazonia despertaron nuestro sentimiento patriótico”, declaró el presidente brasileño al inaugurar la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Es una falacia afirmar que la Amazonia es patrimonio de la humanidad y un error, como aseguran los científicos, decir que nuestros bosques son el pulmón del mundo”, agregó el mandatario aludiendo a comentarios del presidente francés Emmanuel Macron.

Sostuvo que “apelando a esas falacias, en vez de ayudar, otro país se comportó en forma irrespetuosa, con espíritu colonialista. Cuestionaron lo que es más sagrado para nosotros: nuestra soberanía”.

Bolsonaro insistió en que “cualquier iniciativa de apoyo a la preservación de la selva debe ser tratada respetando plenamente la soberanía brasileña”.

La presente sesión, que concluye el 30 de septiembre, cuenta con la presencia de mandatarios de 136 de los 193 países miembros de acuerdo con cifras de la ONU, un quórum que refleja el estado peligroso de la paz y la seguridad, así como el interés en afrontar el cambio climático.



Jamileth