Nacional - Seguridad y Justicia

México: Matan a comandantes de policía en dos estados

2019-09-24

Sergio Morales Casas era un veterano de más de 25 años en la policía de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un comandante de policía en el estado de Guanajuato, en el centro de México, fue asesinado el lunes por atacantes no identificados, informaron las autoridades.

Sergio Morales Casas era un veterano de más de 25 años en la policía de Celaya, informó el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado en el que condenó el asesinato. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato ya inició una investigación.

Fotografías del lugar muestran a un hombre uniformado abatido en el asiento del conductor de una camioneta pickup en medio de la calle.

El homicidio de Morales Casas se perpetró días después del asesinato durante el fin de semana de otro comandante de policía en el centro turístico de Cancún. Funcionarios locales rechazaron las acusaciones de un cártel del narcotráfico de que las autoridades del lugar estaban coludidas con un grupo rival.

El cuerpo decapitado de José Antonio Archi Yama, quien trabajaba en el cercano centro turístico de Playa del Carmen, fue hallado durante el fin de semana en un camino no pavimentado de Cancún.

Un video no verificado de Archi Yama publicado en redes sociales supuestamente lo muestra confesando que detuvo a miembros del cártel de Jalisco para permitir que otro cártel tomara el control.

El gobernador del estado de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González tuiteó la tarde del domingo que “mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen”.

Sin embargo, reconoció que en el pasado las autoridades han formado “alianzas” con criminales.



Jamileth