Internacional - Política

Karzai dice que presidente afgano amenaza paz

2019-09-24

Karzai ha pedido un pronto regreso a las conversaciones de Estados Unidos con el Talibán,...

Por KATHY GANNON | AP

KABUL (AP) — El expresidente de Afganistán Hamid Karzai dice que las elecciones presidenciales van a sumir el país aún más en la violencia y son una amenaza para las posibilidades de negociar la paz con el Talibán y poner fin a 18 años de guerra.

En una entrevista el martes con The Associated Press, Karzai, aún una de las figuras políticas más influyentes en Afganistán, dijo que la votación pudiera desestabilizar el país. Comicios previos en Afganistán estuvieron plagados por violencia y fraude.

Karzai ha pedido un pronto regreso a las conversaciones de Estados Unidos con el Talibán, que el presidente estadounidense Donald Trump declaró “muertas” este mes.

El exmandatario considera que el mejor sendero hacia la paz es la reanudación de las negociaciones de paz, sino entre Washington y el Talibán, y luego entre los afganos, incluyendo a los talibanes. Dijo que los afganos deben fijar su propio curso para salir de la guerra.

Dice que realizar elecciones ahora “es como pedirle a un paciente cardiaco correr un maratón”.

Realizar elecciones en estos momentos es un riesgo, y muchos advierten que una votación caótica afectada por violencia y fraude pudiera desatar una crisis política y reducir las posibilidades de regresar a las conversaciones de paz.

Los partidarios de los comicios dicen que solamente las elecciones pueden conferir la necesaria legitimidad a un nuevo gobierno para poder demandar un puesto en la mesa de negociaciones. Durante previas conversaciones de paz en el último año, el Talibán se negó a negociar con el ahora gobierno saliente, que fue armado por Washington luego que los comicios presidenciales del 2014 fueron mancillados por un fraude masivo y fue desestimado por el grupo islamista como marioneta de Estados Unidos.

Previos comicios han estado llenos de problemas. En la fase previa a las elecciones del sábado, muchos candidatos han dicho que el presidente Ashraf Ghani, uno de los favoritos en los sondeos electorales, está abusando de su poder al usar los recursos del gobierno para su campaña electoral.

Hasta hace dos semanas, ni siquiera era seguro que se fuesen a realizar elecciones, pues un acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán parecía inminente. En la capital, solamente un puñado de carteles electorales estaban pegados en las paredes. La campaña comenzó plenamente apenas hace 10 días.

Aunque habrá 18 candidatos presidenciales en las boletas, la mayoría no ha hecho campaña y pese a que ninguno se ha retirado formalmente, algunos han expresado ya su apoyo a otros candidatos.

El Talibán se opone a las elecciones y ha amenazado a los afganos que acudan a las urnas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México